Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Resurge GIEI para ahondar en caso Ayotzinapa

La reintegración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se dio por orden presidencial…

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que se restablecerá el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que indaguen en el caso Ayotzinapa. La orden tiene origen en la presidencia de la República.

“Lo pidieron los padres y ahora ya están tres de la comisión que ya había estado investigando, pero por razones que se están resolviendo, dos de ellos ya fueron contratados en sus respectivos gobiernos, uno en Colombia y otro en Costa Rica, pero aún así el Presidente dijo: ‘Traigámoslos y que se vuelva a firmar íntegramente la comisión“, explicó la titular de Gobernación.

La secretaria dijo que el GIEI cuenta con la confianza de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y que el gobierno no se interpondrá en su trabajo, pues asegura que hay “voluntad política” para avanzar en las averiguaciones.

Finalmente, Sánchez Cordero alabó el compromiso en el caso Iguala por parte de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, asegurando que tiene una mirada diferente y que espera que haya buenos resultados.

De momento ya se cuenta con el apoyo de Angela Buitrago y Francisco Cox, aunque se entiende que su labor es por tiempo limitado y en los roles de consultores. Se espera que a la postre se sumen Claudia Paz y Carlos Beristain.

(con información de El Sol de México y La Razón). FC

ES DE INTERÉS|

Hay nuevas pistas y testigos sobre caso Ayotzinapa: Encinas