:)

Política

Manuel Díaz reta a AMLO a sumarse a iniciativa de 50+1 #NoNormalices

El periodista Manuel Díaz instó al presidente a seguir la agenda que marca el colectivo de mujeres

Publicado

on

Manuel Díaz, columnista de SDP Noticias, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a sumarse a la iniciativa del colectivo de mujeres 50+1, quienes bajo la campaña #NoNormalices buscan que los candidatos a las próximas elecciones y actuales mandatarios de todos los niveles de gobierno creen políticas públicas comprometidas con las mujeres que atiendan de raíz el problema de la violencia de género. 

A través de su columna titulada “Iniciativa 50+1: ¿le entra señor presidente?”, Díaz precisa que la violencia, la discriminación, falta de oportunidades y las cifras de feminicidios siguen a la alza en la 4T, empezando por el propio “pensamiento retógrado” que muestra el titular del Ejecutivo Federal. 

Ante dicha situación en la que se deja en vulnerabilidad a las mujeres, señala la importancia de la iniciativa impulsada por la organización 50+1, a través de la periodista Lourdes Mendoza, la diputada por el PAN, Adriana Dávila y la presidenta de la organización María Orantes.  

Presentan una agenda clara, concisa y viable a favor de que quienes son ahora candidatos a un cargo de elección popular en la que se comprometan a generar políticas públicas, para que los candidatos la suscriban y se comprometan públicamente a través de un video”, se lee. 

Dicha campaña se ha puesto en marcha en las redes sociales bajo los hashtags #NoTeAcostumbres y #NoNormalices, que ya ha sido abrazado por diversos personajes. 

A través de esta campaña se pide a los candidatos a gobernador: que se comprometan con un plan de estancias infantiles para apoyo a madres trabajadoras; se otorgue apoyos a la pequeña y mediana empresa; y fortalezca los centros de justicia para las mujeres y presupuesto para refugios de víctimas de la violencia.

Por otro lado, a los candidatos y candidatas a las alcaldía: Mejores presupuestos para los Institutos de la mujer; mecanismos de fortalecimiento en campañas de prevención contra la violencia familiar, programas de prevención en el manejo de redes sociales; y facilitar trámites para la apertura de micronegocios en impulso a la economía familiar.

LEER MÁS: #NoNormalices, no te acostumbres

A los diputados federales: recuperar el programa de estancias infantiles, recuperar el fondo para el bienestar que atendía y garantizaba la atención de cáncer infantil y juvenil, garantizar en el presupuesto recursos para el sistema nacional de vacunación cuidados parentales; garantizar recursos presupuestales para apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; contar con recursos para refugios de atención a las víctimas de la violencia; y crear el Observatorio Legislativo para seguimiento de las carpetas de investigación sobre feminicidios.

Ante ello, Manuel Díaz señala que la agenda es clara y cualquier candidato debería comprometerse a seguirla,  así como el propio López Obrador, a quien instó a pronunciarse sobre esta loable propuesta. 

Es lo menos que puede hacer por las mujeres que depositaron su confianza en él”, afirma. 

El colectivo fue creado en septiembre de 2018 y está conformado por políticas, académicas y empresarias -entre ellos la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza– y que busca avanzar en materia de derechos para las mujeres, de ahí el 50+1, pues las mexicanas son el 50% de la población y el 1 su participación en la vida pública.

AT