:)

Política

Retiran curul de Jaime Bonilla en el Senado

Sala regional pide que retorne su suplente, Gerardo Novelo

Publicado

on

jaime bonilla gabinete AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado retirar el curul al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla al determinar que existe un impedimento legal para que un legislador que solicitó licencia para asumir otro cargo público, retome su silla una vez que ese puesto terminó.

Los magistrados de la sala de Guadalajara del TEPJF Gabriela del Valle Pérez, Omar Delgado Chávez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, señalaron que al asumir el cargo constitucional el exgobernador por Baja California, se anula su reincorporación al Senado, por lo cual debe de retornar el suplente, Gerardo Novelo Osuna.

De esta manera la sala dio la razón al Partido Acción Nacional y revocó la reincorporación del ex gobernador al Senado de la República.

Lee también: “Que nos pase por encima”: Sélvame Del Tren amaga con plantón en Tramo 5 del Tren Maya

Los magistrados indicaron que existe un impedimento legal para que Bonilla Valdez regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores.

Al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última, explica la sentencia.

“Bonilla se incorporó desde finales de marzo al Senado y ha participado en distintas actividades legislativas, sin embargo, la Sala Regional Guadalajara recordó que la ley impide esta reincorporación cuando un servidor público elige entre dos cargos.

El ex gobernador aún puede impugnar esta resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tendrá la última palabra.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link