Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“Positiva y amistosa” la reunión de Ebrard con Mike Pence

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que EUA escuchará sus peticiones y que está conforme con lo hecho por México…

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

En una conferencia de Prensa ofrecida en Washington, Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que la reunión que mantuvo este martes para tratar asuntos relacionados con la migración y el tráfico de armas con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, concluyó de manera “positiva y amistosa”.

El secretario aseguró que la reunión transcurrió en términos amistosos, aunque hizo referencia a las palabras del funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA, Mark Morgan, quien expresó que los gobiernos de ambos países buscan a llegar a un acuerdo para hacer de México el “Tercer País Seguro”, algo que el canciller rechazó y calificó de inaceptable.

Respecto al tema de la migración, ponderó la estrategia mexicana y sus resultados, lo cuales informan sobre “un descenso muy significativo” de los flujos migratorios. De los dos tipos de migración que persisten hacia EUA, los cuales consisten en personas connacionales y extranjeros centroamericanos, Ebrard dijo que se ha reducido en un 70% el flujo es estos últimos.

No obstante, el secretario dijo que todavía se está por encima de los promedios del año pasado pero que la tendencia a la baja es “irreversible”. En el acuerdo desde junio y que no se cambiar a corto plazo. También dijo que la revisión de vehículos que se está realizando de este lado de la frontera está rindiendo frutos en lo que refiere al combate contra el tráfico de estupefacientes.

Cuando se le preguntó si sentía algún tipo de presión arancelaria en caso de no cumplir con lo estipulado a principios de junio de este año en materia migratoria, el canciller respondió que en esta reunión no se plantearon asuntos bajo este tenor; sin embargo, explicó que el tema arancelario es parte de la agenda y retórica exclusiva del ejecutivo estadounidense, Donald Trump.

Explicó que la estrategia de México en la frontera sur consiste en la creación de empleos y de este modo frenar el flujo de migración hacia el norte del continente y que espera que EUA haga un esfuerzo proporcional en esta materia. También afirmó que el despliegue de la Guardia Nacional no es temporal, sino permanente. México está financiando 60 mil empleos para migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador principalmente.

En lo que respecta al tráfico de armas dijo buscan congelar el tráfico de armas y que reportarán mensualmente cuántas armas entran a suelo mexicano de forma ilegal. El funcionario aseguró que ya había planteado algo del tema al vicepresidente en julio, que EUA escuchará sus peticiones y que está conforme con lo hecho por México.

Finalmente aseguró que el riesgo de una confrontación entre estos países está cada vez más lejos.

(con información de Milenio y RT). FC

ES DE INTERÉS|

Ebrard se reúne con Mike Pence