:)

Política

Revelan el quién es quién del gas LP

Al ser cuestionado sobre si participará en la próxima cumbre del G-20 en Japón, el mandatario dijo que está analizando

Publicado

on

Gas LP - AMLO

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que los expendedores de gas LP trabajan con márgenes de ganancia que van de los 5.29 pesos por kilogramo, en el caso del gas estacionario, hasta 9.18 pesos por kilogramo, en el gas que se oferta en cilindro.

Al presentar por primera vez el ejercicio de “Quién es quién en el precio del gas licuado”, que se estará dando a conocer semanalmente a partir de hoy, el funcionario detalló también que dejó de funcionar el fideicomiso para renovar los cilindros del gas, por lo que actualmente hay muchos que pueden representar un peligro para los usuarios.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco dijo que en el caso de los precios del gas en cilindros, la empresa “Servigas de Guadiana” en Coahuila vende el kilo a 18.30 pesos, y es la que más ganancia está teniendo.

Se están llevando 9.18 pesos de margen los angelitos”, aclaró, y añadió que este instrumento de medición permitirá a los mexicanos tomar mejores decisiones de compra.

Por el contrario, la marca que más caro vende el Gas LP por tanque estacionario es el Grupo Tomza con 9.45 pesos por kilo; seguido de Grupo Pagasa con 9.43 pesos y Grupo Nieto con 9.27 pesos por kilo.

En otros temas, tras haber firmado un acuerdo con JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities para crear un fondo revolvente por ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), el mandatario reveló que a finales del presente mes podrían quedar firmados todos los contratos para que se empiecen a perforar pozos y aumentar la producción de petróleo en México.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que están por terminarse de firmar los contratos de exploración y perforación para incrementar la producción, pues si bien insistió en su compromiso de respetar los 107 que están firmados hasta ahora, en ninguno de estos últimos ha habido producción.

Reiteró que en el pasado se usaron los recursos para perforar en aguas profundas en el norte del país, donde es incierta la existencia de petróleo, mientras que en México el petróleo se encuentra en tierra y en aguas someras. “Hemos encontrado yacimientos con mucho potencial y pronto, muy pronto, va a aumentar la producción”.

Analiza asistencia al G-20

Al ser cuestionado sobre si participará en la próxima cumbre del G-20 en Japón, el mandatario dijo que está analizando si va o no: “Lo estoy viendo porque estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales”.

Comentó que ante la actual situación que enfrenta el país, “lo más importante es mejorar la economía, el bienestar en México, garantizar la paz y la tranquilidad” y reiteró que la mejor política exterior es la interior.

Además, subrayó que su gobierno trabaja en equipo, por lo que se dividen el trabajo y apuntó que se siente bien representado por el canciller Marcelo Ebrard.

Entonces, vamos a valorarlo y vamos a decidir en su momento”.

El G-20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, cuyos miembros abordan los grandes desafíos globales, en aras de generar políticas públicas que los resuelvan.

Lo integran las principales economías del mundo, la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica

El próximo lunes 20 de mayo se presentará el Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica, por parte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de manera simultánea en la Ciudad de México, Guatemala y Honduras, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El Ejecutivo federal será el encargado de presentar el plan en el país y, una vez presentado, se hará lo propio a las autoridades de Estados Unidos.

Vamos a tocar las puertas de la Casa Blanca y del Congreso de los Estados Unidos”, adelantó, así como de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de Japón, además de otras instituciones que desean participar.

Con esto, dijo, el plan se estaría presentando “en tiempo récord” y consiste básicamente en un conjunto de 30 recomendaciones que tienen como base acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso en esos países.

Insistió en que los detalles se darán a conocer después, pero reiteró que la intención es ayudar a que los países de la región se desarrollen y que las personas tengan opciones de trabajo e ingreso y con ello eliminar la necesidad de que emigren a otros países.

Noticias en la mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO y 3 bancos se unen para rescatar a Pemex con fondo de 8 mil mdd

Publicidad
Publicidad