Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Revelan llamada entre Salinas y Aburto en caso Colosio

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó los expedientes secretos sobre el asesinato del político…

Colosio
Foto: MCCI

A casi 25 años del asesinato del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó “Los expedientes secretos del caso Colosio”, una investigación que contiene archivos desclasificados sobre el proceso que enfrentó el asesino del político, Mario Aburto.

De acuerdo con la investigación, el proceso sufrió anomalías, hay testimonios que son inconsistentes, se torturó al acusado, además de haber contradicciones.

Sin embargo, sobresale el apartado “Aburto mencionó a Salinas”, en donde se testifica cómo el expresidente de la República llamó a Aburto para negociar y que se declarara culpable del asesinato.

Un agente se acercó a Aburto, sin ser notado por sus compañeros. Le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono para negociar con él, para darle lo quisiera; a cambio tenía que admitir el asesinato y que, de preferencia, dijera que le había pagado un partido político”, se lee en el expediente.

Los documentos, fotografías, cómics y demás archivo está clasificado en 10 capítulos: El Caballero Águila; Federales, testigos sin haber estado ahí; El cómic de Aburto; ¿Se preparó para matar a Colosio?; Aburto mencionó a Salinas; Escoltas de Colosio cambiaron su versión; Agente del Cisen tenía plomo en la mano; Las fotografías; y Aburto: el actor (video).

Este expediente se puede contrastar con el único documento oficial que podía ser consultado por los mexicanos, cuatro tomos que contienen resúmenes de las investigaciones, publicadas en el año 2000.

El archivo, que contiene alrededor de 9 mil hojas, muestra cómo las autoridades sostuvieron la hipótesis del “asesino solitario”.

En diciembre de 2018 también se reveló material fílmico sobre aquel 23 de marzo de 1994, día en el que el candidato del PRI fue asesinado en un evento realizado en Lomas Taurinas.

(Con información de MCCI). AT

 

ES DE INTERÉS |

Desclasifican video del asesinato de Colosio 24 años después