:)

Política

Revelan nota diplomática que México envió a EUA por detención de Cienfuegos

La cancillería expresó su “profundo extrañamiento” por la falta de información sobre el caso

Publicado

on

Especial

El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, hizo pública la nota diplomática que el Gobierno de México mandó a Estados Unidos sobre la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Fue a través de sus redes sociales, y luego de la instrucción del mandatario federal de hacerla pública, que se dio a conocer el contenido de la nota negando así que se esté ocultando información al respecto. 

Di la instrucción de que se desclasifique, que no tengamos ninguna nota bajo reserva. Yo creo que en esta semana se da a conocer la nota diplomática y yo espero que pronto ya la Fiscalía informe y resuelva sobre este tema“, dijo el Presidente este lunes. 

En la nota, enviada el 28 de octubre de 2020 (13 días después de la detención del extitular de la Sedena), la cancillería expresa su “profundo extrañamiento” por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del mexicano. 

El gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso”, se lee. 

LEER MÁS:  Se analizará cancelación de vuelos de Reino Unido por nueva cepa de covid: AMLO

Hace unos días se había rumorado que la SRE había clasificado por cinco años el contenido de la nota con el argumento de no afectar la relación bilateral en materia de seguridad.

La revelación del contenido también se da luego de que el Congreso mexicano aprobara una reforma a la Ley de Seguridad con la que se busca regular la actividad de los agentes extranjeros en México.

AT