Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Revelan orquestadores de campaña negra “Populismo en América Latina”

El documental, que comparaba a AMLO con personajes como Hugo Chávez o Perón, causó gran polémica durante las campañas presidenciales de 2018…

Populismo en América Latina
Foto: Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer quiénes fueron los principales impulsores del documental “Populismo en América Latina” que causó gran polémica durante las campañas presidenciales de 2018.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se identificaron dos empresas que orquestaron la propaganda negra en contra del mandatario durante 2017 y 2018, mismas que serán denunciadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Se trata de Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, de Alejandro Jesús Quintero Iñiguez y sus hermanos los accionistas Germán Arturo Quintero Iñiguez, María Elena Quintero Iñiguez, David Alfonso Quintero Iñiguez, María Elena Quintero Iñiguez y Adriana Guadalupe Quintero Iñiguez.

De acuerdo con el funcionario, entre abril y julio de 2017 la empresa Grupo TV Promo percibió ingresos por 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, empresa que registra como accionistas a Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda, ambos hombres relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, se identificó que percibió recursos de 186 millones de pesos de OHL México entre abril de 2017 y julio de 2018; así como 2 millones 500 mil pesos provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México en junio de 2017, con una aparente justificación. De igual forma se menciona la participación de la empresa Peñoles, con 14 millones de pesos.

 

 

El titular de Inteligencia Financiera apuntó que se pudo detectar debido a que se reportaron operaciones fuera de su perfil transaccional, operaciones efectuadas de manera estructurada, no permanencia de recursos en la cuenta; posible empresa fachada; es utilizada para desviar recursos de Sedesol de 2012 a 2015 y de Sedatu de 2015 a 2018.

Al respecto, López Obrador subrayó que el objetivo es que en este sexenio “quede establecida de verdad, la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos”, y por ello “se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión”, como un logro de la Cuarta Transformación

Nunca más un fraude (electoral) de los que se ha padecido históricamente”, expresó y explicó que con la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, los “mapaches electorales”, que tenían el apoyo del gobierno y de la policía, irán la cárcel sin derecho a fianza, como sucederá con quienes roben combustibles.

De igual forma, apuntó que “no es venganza, es poner el ejemplo”, por lo que hizo un llamado a que todos se apeguen a la legalidad, apuesten por la democracia y actúen con honestidad.

El documental ‘Populismo en América Latina’ generó una gran controversia desde que fue anunciado, pues su publicidad consistía en imágenes en camiones del transporte público en las que se veía a personajes representativos del populismo en Latinoamérica como Hugo Chávez, Juan Domingo Perón y Luiz Inacio Lula Da Silva junto con el entonces candidato presidencial de Morena, quien aparecía en primer plano con la banda de presidente.

De inmediato, sectores que apoyaban a López Obrador protestaron por los anuncios, incluyendo a su representante ante el INE, Horacio Duarte, quien pidió al organismo autónomo una investigación a fondo para ver si había sido financiada por algún partido político y, de ser el caso, añadirlo a sus gastos de campaña que tienen un tope y están fiscalizados.

Además, Duarte denunció que esta “campaña” buscaba dañar la imagen del tabasqueño frente a los ciudadanos que estaban próximos a emitir su voto.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por José Ramón Amieva, informó que la productora no contaba con los permisos para promocionar su serie en los camiones del transporte público, por lo que fueron retirados.

La serie causó controversia también porque nunca encontró alguien interesado en transmitirla.

Aunque en un principio se decía que sería National Geographic la encargada de su transmisión, esta misma cadena lo desmintió en un comunicado.

De la misma manera, Netflix, Claro Video y Prime Video se negaron a difundir “El Populismo en América Latina” y, según el propio López Obrador, también fue rechazada por Televisa, Tv Azteca e Imagen.

Posteriormente, la productora La División denunció sufrir presión por parte de los partidos que acompañaban la campaña de López Obrador para no transmitir la serie.

Mientras tanto, el candidato de Morena aseguró haber visto la serie y la calificó de “aburrida”. Además pidió hacer una contracampaña para “desnudar” a “estos corruptos” que habían elaborado la serie para perjudicarlo.

De acuerdo con la productora, la serie fue dirigida y producida por Javier García, Enelio Fariña y Olga Orellana, aunque Fariña se deslindó, asegurando que ya no trabajaba en la productora y que no trabajaba ni en la política ni para políticos.

FI | AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO: No hay ‘Bots’ trabajando para el gobierno