:)

Política

Revés al Caro Quintero: dan aval para extraditar al capo a EUA

El capo es visto por los estadounidenses como uno de los líderes de una facción del cártel de Sinaloa

Publicado

on

caro quintero extradición

Un tribunal Colegiado determinó negar, de manera definitiva, la protección de la justicia al capo Rafael Caro Quintero para no ser extraditado a Estados Unidos, por lo que de ser detenido el exintegrante del Cártel de Guadalajara podrá ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Desde hace más de tres décadas el gobierno de EUA ha requerido a Caro Quintero para juzgarlo por la muerte del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena.

El capo hoy es visto por los estadounidenses como uno de los líderes de una facción del cártel de Sinaloa, donde están involucrados familiares de él.

En su alegado, Caro alegó que no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito, porque en nuestro país recibió una sentencia de 40 años de prisión, de los cuales sólo cumplió 28, por el homicidio del agente norteamericano, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, así como de otros actos ilícitos.

Lee también: Absuelven al ‘Güero Palma’; ordenan su liberación inmediata

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal señaló “El hecho mismo de que se estuviera en el hipotético escenario de que por ciertos delitos pudiera haber sido en efecto ya enjuiciado aquí en México no impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento, y ello sería también razón suficiente para que la orden de detención provisional no transgreda sus derechos fundamentales”.

Rafael Caro Quintero obtuvo su libertad porque en 2013 obtuvo un amparo, sentencia que provocó el enojo de Estados Unidos que presionaron a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dependencia que llevó el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de que se revocara el fallo y se ordenara al tribunal que lo amparó volverse a pronunciar, en enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, declaró nuevamente penalmente responsable a Rafael Caro y Ernesto Fonseca, Don Neto, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado.

Asimismo, ordenó su reaprehensión para que cumpla con los 12 años de prisión que le restan de sentencia, pero hasta el día de hoy no ha logrado ser localizado.

(Con información de Milenio). DA