:)

Política

Revés al INAI: Datos bancarios de funcionarios serán reservados

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó reducir el número de datos solicitados sobre declaraciones patrimoniales y familiares

Publicado

on

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó reducir el número de datos solicitados a los funcionarios públicos en sus declaraciones patrimoniales y de intereses, entre ellos información sobre sus cuentas financieras, además de que se rechazó hacer pública la información de familiares.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria 2019 del Comité se aprobó reducir el número de datos solicitados en el formato anterior, con el fin de reducir la carga administrativa derivado del manejo de la información que habrán de reportar los servidores públicos a nivel nacional.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pidió la no eliminación de datos del formato que se aprobó en septiembre de 2018.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que lo central y lo elemental para la evaluación patrimonial y de conflicto de interés y el monitoreo del enriquecimiento ilícito se encuentran en los formatos ya aprobados. Por eso, consideró, en “lo que nos está solicitando el INAI es inútil agregar datos adicionales”.

El presidente del Comité Coordinador del SNA, José Octavio López Presa, dijo que “sí hay datos que se excluyen y que deberían estar, como las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar del servidor público, es necesario para hacer el cuadro contable de su patrimonio y que se excluye del formato”.

En tanto el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, ejemplificó que en el caso de los fideicomisos está el nombre o identificador del fideicomiso pero no se considera la fecha de creación del mismo para ubicarla en tiempo y espacio, y la vigencia “más que inútil puede parecer prolijo”.

Por otro lado el Comité también rechazó por mayoría la publicidad de datos a terceros como los familiares directos, también propuesta por el INAI, que defendió que es preciso que esa publicidad sea más amplia a lo considerado en la configuración adicional.

La publicidad de datos a terceros como cónyuge o equivalente, así como de los dependientes económicos del sector público, con las salvedades de la infancia, sí deben ser, como se trata de datos de terceros directos y tienen una referencia en el núcleo familiar, sí deberían ser públicos”, para despejar dudas del origen o del incremento de las fortunas, defendió el presidente del INAI.

Aseguró que en el pasado remoto y reciente “muchos parientes de servidores públicos, cónyuges, suegros, suegras, compadres, cuñados, se vieron involucrados en beneficios que no han quedado esclarecidos”.

Si bien esos datos sí se incluyen en la declaración, el INAI pide que se hagan públicos para que sean del escrutinio de la sociedad mexicana.

El tema no es menor, “en el caso mexicano hay funcionarios pobres y parientes muy ricos en términos de transmisiones de peculio o de transmisiones patrimoniales que es un punto que si se debe monitorear.

El asunto es el escrutinio ciudadano, la gente ve que el funcionario público puede tener un coche muy austero, que esa es la condición que hoy le exige, pero puede ver que los hijos pueden traer coches de un nivel económico muy distinto”, según él.

Entre las modificaciones aprobadas respecto de los formatos aprobados por el Comité Coordinador del SNA en septiembre de 2018, destacan: se establecen tres formatos de declaración para los servidores públicos (3de3), mismos que habrán de ser presentados al inicio de su encargo, cada año sobre la modificación de su situación patrimonial y al concluir su encargo, cada uno con requerimientos específicos de información; anteriormente se planteaba un formato único.

Se incorpora la opción para que el servidor público indique, bajo protesta de decir verdad, que no le aplican ciertos rubros relacionados con datos patrimoniales y de conflicto de intereses, opción que no estaba disponible anteriormente.

Asimismo se establece que serán las autoridades de control interno dentro de cada poder y nivel de gobierno, además de aquellos de los órganos autónomos, quienes tendrán la facultad de interpretación administrativa de los formatos y de las normas e instructivo para su llenado y presentación.

Lo anterior con el fin de facilitar la aplicación de los formatos y poder dar respuesta a situaciones específicas que podrían no estar contempladas por lo dispuesto por el Comité Coordinador, facultad que anteriormente no se otorgaba a alguna institución de manera expresa.

Se modifica la segmentación de los servidores públicos para definir quiénes están obligados a presentar una declaración simplificada o bien aquellos que deberán presentar la declaración en su totalidad, siendo estos últimos aquellos que tengan un nivel igual o superior al de Jefe de Departamento.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO pide a Hacienda reunirse con partidos por reducción de presupuesto

Política

Espera Segob juicio justo para García Luna

Sánchez Cordero aseguró que tiene derecho a una defensa adecuada

Publicado

on

Juicio García Luna
Foto: Cuartoscuro

Ante la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que confía en que tendrá un juicio justo.

“Toda persona tiene derecho a un juicio justo y a tener una defensa adecuada, así que eso es lo que nosotros esperaríamos”, dijo.

Sánchez Cordero reveló que no ha hablado con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sin embargo, tiene conocimiento de que solicitará la extradición.

Leer también: FGR solicitará a EUA extradición de Genaro García Luna

Asimismo, recordó que ya existe una carpeta de investigación contra García Luna, quien fue requerido por una corte de Nueva York.

La secretaría de Gobernación dijo desconocer los alcances que pueden tener las acusaciones que enfrenta en Estados Unidos, y si podrían llegar hasta el expresidente Felipe Calderón.

García Luna fue detenido el lunes en Dallas, Texas, luego de que se le levantaran cargos por corrupción en Nueva York.

Asimismo, es acusado de narcotráfico y corrupción, pues se presume que trabajó para el Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y recibió sobornos millonarios.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

UNTA convoca a jornada nacional contra cuadro de Zapata ‘gay’

El dirigente campesino Álvaro López confesó que fue el quien agredió con una botella a un miembro de la comunidad LGBTTI

Publicado

on

Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro

Luego de la gresca registrada el martes en el Palacio de Bellas Artes, Álvaro López, dirigente de la Unidad Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), convocó a una jornada nacional para que indígenas y campesinos que admiran a Zapata acudan a protestar contra el cuadro “afeminado” de Emiliano Zapata.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, manifestó que la obra de Fabián Cháirez que muestra al “Caudillo del Sur” desnudo y sobre un caballo, ‘denigra y ofende al héroe nacional’.

López aseguró que la protesta que realizaron en Bellas Artes fue con la “convicción de creyentes de Emiliano Zapata” y confesó que fue él quien agredió con una botella al periodista Antonio Beltrán.

“Un integrante LGBTTI  me agredió con una señal obscena ,ofensiva y por eso le aventé una botella de agua vacía”, apuntó.

VIDEO| Campesinos agreden a jóvenes LGBTTTI en exposición de Zapata

Criticó también la que llamó “poca congruencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador al permitir una exposición donde el cuadro ofende la memoria del personaje y aunque reconoció que puede ser subjetiva dijo que hay “miles de mexicanos” que creen que es ofensiva.

“Más allá del respeto a las libertades que tienen los artistas a a la creación, denigra a terceros y en este caso nosotros creemos que hay una tendencia denigrar a los héroes nacionales, particularmente a Zapata”.

Por ello pidió hacer una encuesta a los ciudadanos para determinar si es o no ofensiva la obra.

Seguir Leyendo

Política

AMLO condena agresión contra comunidad LGBT por cuadro de Zapata

El presidente pidió que haya diálogo y que se llegue a un acuerdo

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó las agresiones que sufrieron integrantes de la comunidad LGBTTTI en el Palacio de Bellas Artes por parte de un grupo de zapatistas enojados por la exhibición “Emiliano: Zapata después de Zapata”. 

“No debe de haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso, tenemos que ser respetuosos no solo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones del pensamiento de la diversidad sexual, de las libertades”, acusó 

Asimismo, López Obrador aseguró que las agresiones que se suscitaron el martes no fueron perpetradas por miembros directos de la familia del Caudillo del Sur, sino de otros grupos. 

Por otro lado, aseguró que va a solicitar a la Secretaria de Cultura que se reúna con los familiares de Zapata, personal de Bellas Artes y el pintor para llegar a un acuerdo.  

Una polémica pintura del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en la que aparece desnudo, con rasgos femeninos y usando zapatillas, tiene enfrentados a familiares del caudillo y campesinos, de un lado, y al creador de la obra y la comunidad LGTB del otro.

LEER MÁS: VIDEO| Campesinos agreden a jóvenes LGBTTTI en exposición de Zapata

Al grito de “¡Que la quemen, que la quemen!”, un centenar de manifestantes ingresaron al Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de México, y amenazaron con incendiar la obra “La Revolución” tras afirmar que con ella se “denigra” la imagen del líder revolucionario, un campesino del estado de Morelos.

Los campesinos estuvieron durante horas protestando ante Bellas Artes y lanzado consignas homofóbicas, lo que motivó que un pequeño grupo de la comunidad LGBT acudiera al lugar, desatándose algunos roces verbales y empujones.

AT

Seguir Leyendo

Política

Cuentas de García Luna fueron congeladas esta semana: Santiago Nieto

El pasado 9 de diciembre, el exsecretario de Seguridad fue arrestado por autoridades norteamericanas en Texas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que esta semana se congelaron las cuentas bancarias de Genaro García Luna.

Congelamos las cuentas esta semana”, declaró brevemente Castillo antes de entrar a Palacio Nacional la madrugada del miércoles 11 de diciembre, tras confirmar la investigación que hace la UIF contra el exfuncionario.

El funcionario federal no dio detalles sobre las indagatorias de la UIF sobre García Luna.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y titular de agencias anticrimen durante el sexenio de Vicente Fox.

El pasado lunes 9 de diciembre, el exsecretario de Seguridad fue arrestado por autoridades norteamericanas en Texas, tras ser acusado por fiscales federales de haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, tráficar cocaína y mentir ante las autoridades.

Tras el arresto de García Luna, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que también lleva a cabo una investigación en contra del exfuncionario por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La FGR ofreció colaborar con los fiscales norteamericanos que llevan el caso en contra del exfuncionario federal, asimismo, informó que solicitará la extradición al país mexicano.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Derrota del régimen autoritario: AMLO sobre detención de García Luna

El mandatario aseguró que cooperarán con la FGR; ya se hizo solicitud para bloquear cuentas

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de Genaro García Luna es un caso “bastante fuerte” y que representa la derrota del régimen autoritario cuya estrategia no funcionó. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el gobierno de México ayudará a la Fiscalía General de la República (FGR) dándole toda la información que les sea solicitada, además, aclaró que no quiere que se piense que se está aprovechando este caso para atacar al expresidente Felipe Calderón. 

“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país. No le deseamos mal a nadie y yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de este asunto”, dijo el mandatario al apuntar que no hará un juicio lapidario a García Luna y que esperará a la investigación. 

LEER MÁS: FGR solicitará a EUA extradición de Genaro García Luna

López Obrador expuso que este caso es “bastante fuerte” pues fue el mismo juzgado en Nueva York encargado del caso de ‘El Chapo’ el que abrió la investigación contra García Luna luego de dichos en el “juicio del siglo” en el que se aseguró que el exfuncionario recibió enormes sobornos a cambio de protección. 

De igual forma, el Presidente informó que por ahora las cuentas bancarias del extitular de la SSP no han sido bloqueadas, sino sólo las de la delincuencia organizada, pero que ya se hizo la petición. 

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

García Luna fue acusado en la corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018, precisó el fiscal.

LEER MÁS: UIF solicitó bloquear cuentas de García Luna

Pero no es seguro que sea juzgado en Nueva York: el gobierno de México anunció este martes que pedirá la extradición del exsecretario de Felipe Calderón.

Calderón aseguró la noche del martes a través de un comunicado en Twitter que “desconocía por completo los hechos que se le imputan” al tiempo que pidió que su excolaborador tenga un “juicio justo” y “se aplique la ley” en caso de ser hallado culpable, dijo el expresidente que quien tan pronto llegó a la presidencia, en diciembre de 2006, lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Durante el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006 o 2007.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

AT

Seguir Leyendo

Política

Caso García Luna, síntoma de protección de Calderón al Cártel de Sinaloa: Durazo

El titular de la SSPC criticó la estrategia de seguridad implementada por el exmandatario

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Luego de la detención de Genaro García Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que este hecho refleja la “trágica protección” que dio el gobierno de Felipe Calderón al Cártel de Sinaloa. 

A través de su cuenta de Twitter, el secretario apuntó que la estrategia de seguridad implementada por el exmandatario falló y que la detención de García Luna refleja por sí solo el “desastre que heredamos en esta materia. 

“Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la ‘estrategia’ de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del Gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa. Este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia”, se lee. 

Asimismo, Durazo dijo que ante la dimensión transnacional del crimen organizado Estados Unidos y México seguirán optando por una colaboración y coordinación “respetuosa y fructífera” para garantizar que haya justicia y desarticular redes “cuya enorme corrupción es causante de la violencia”. 

“Recuperaremos la paz, sin regresar al derramamiento de sangre ni a la violación de derechos humanos”, afirmó. 

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

(Con información de Radio Fórmula). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas