:)

Política

Revocan amparo de Lozoya y regresan una de sus propiedades a la FGR

Se trata del inmueble ubicado en la colonia Lomas de Bezares, CDMX

Publicado

on

Foto: Especial

Un Tribunal federal revocó este miércoles un amparo otorgado al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, el cual ordenaba que una de sus propiedades quedara a disposición del juez que lo procesa por el caso Agronitrogenados.

Por unanimidad, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron echar atrás la sentencia dictada en primera instancia, por lo que el inmueble ubicado en la colonia Lomas de Bezares, Ciudad de México, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha propiedad fue asegurada luego de que supuestamente fue comprada con dinero que recibió su hermana Gilda Susana por parte del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, a cambio de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Según la investigación de la FGR, el inmueble se compró con una transferencia equivalente a 34 millones de pesos, es decir, con 3.4 millones de dólares.

Fue el 28 de mayo de 2019 cuando dicho inmueble fue asegurado por elementos de la FGR, durante un operativo que tenía como objetivo aprehender a Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados.

Desde entonces, una jueza federal señaló que el aseguramiento de bienes debe cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento, dentro de la etapa de investigación judicial por lo que debían ponerse los bienes asegurados a disposición del juez de control, para evitar abusos por parte del ministerio público.

Por ello, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió el amparo a Emilio Lozoya al argumentar que, al estar bajo proceso judicial, sólo el juez de control que lleva el caso Agronitrogenados podría determinar qué hacer con el inmueble.

Sin embargo, esta decisión fue revocada de forma unánime por los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, por lo cual la FGR quedará como responsable del aseguramiento de dicha residencia.

LEER MÁS: Un whisky para Lozoya

Actualmente, Emilio Lozoya se encuentra detenido en el Reclusorio Norte, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados.

Asimismo, enfrenta un segundo proceso por presuntamente recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

(Con información de TV Azteca). FC