:)

Política

Analizan reformas al Poder Judicial

El legislador busca sustituir al Consejo de la Judicatura, mismo que calificó de un ente “pesado, burocrático, costoso”

Publicado

on

Ricardo Monreal- CJF

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; del consejo jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; y con el consejero de la Judicatura Federal (CJF), Felipe Borrego, en torno a las reformas al Poder Judicial que propuso la semana pasada.

El legislador apuntó que la reunión se da “con buen ánimo” en torno a las propuestas de reforma al Poder Judicial que presentó ante el Senado, pues Monreal ha asegurado que este poder “tiene que sufrir una sacudida, en buenos términos”.

Hace unos días, Ricardo Monreal apostó por presentar una iniciativa para sustituir al Consejo de la Judicatura, mismo que calificó de un ente “pesado, burocrático, costoso”.

En entrevista para el noticiero “Despierta”, Monreal reveló que hay una profunda queja permanente de los ciudadanos de que en el país no hay justicia y está al servicio de los poderosos.

Asimismo, el morenista ha propuesto incrementar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 16 y crear una sala especializada para atender los temas de corrupción.

No busco yo modificar el equilibrio de la correlación de fuerzas en la Corte, está más alejado ese propósito de la verdadera intención del combate a la corrupción que es el principal propósito que nos hemos trazado como movimiento”, señaló.

Sostuvo que se pretende “disminuir costos, evitar el abigarrado sistema que se concibió en materia constitucional, porque crear seis salas es enorme la cuantía económica, es prácticamente otro tribunal especializado en materia de corrupción, lo que estamos haciendo por economía procesal, economía seria, es proponer esta sala de cinco ministros”.

(Con información de Noticieros Televisa). AT

 

ES DE INTERÉS |

Seguridad de expresidentes costará 10% menos que antes

Publicidad
Publicidad