:)

Política

Robles colaborará para evitar pasar su vida en prisión: abogado

La extitular de Sedesol colaborará con la FGR para esclarecer la llamada “Estafa Maestra”

Publicado

on

La defensa de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), presentó este martes la petición formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que la exfuncionaria se acoja al criterio de oportunidad para colaborar en el esclarecimiento de la investigación sobre la denominada ‘Estafa Maestra‘.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado Epigmenio Mendieta explicó que la decisión fue tomada por Robles para evitar pasar el resto de su vida en prisión, porque los nuevos delitos que le adjudicaron: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, implicarían hasta 45 años de reclusión.

Consideró que la Fiscalía sí aceptará la solicitud de la exsecretaria porque “su interés es tener esclarecimiento de los hechos, saber qué pasó y cómo se llevaron a cabo los convenios, quiénes participaron, quién dio la instrucción, como es que terminaron decidiendo cuáles eran las empresas que se contrataban y dónde quedaron esos recursos”.

LEE TAMBIÉN: “La traicionaron y la dejaron sola”, defensa de Rosario Robles

Detalló que la respuesta llegaría esta misma semana y que con ello se avance para liberar a la extitular de Sedesol.

Al ser cuestionado sobre si la colaboración con las autoridades indica que la exfuncionaria del gobienro de Enrique Peña Nieto estaría admitiendo la existencia de la “Estafa Maestra” y su participación en ella; Epigmenio Mendieta aclaró que aún no se declarado culpable.

“Ella está en la condición de decir lo que sepa directamente de los actores, en su calidad de secretaria de Estado; es decir, sus entrevistas con el presidente, con secretarios de estados, de Gobernación, Hacienda, o con quien le pregunten”, abundó.

LEE TAMBIÉN: Acepta Robles cooperar con Fiscalía; será testigo protegida

Mendieta aseguró que mientras Rosario Robles esperaba solidaridad por parte de quienes formaban parte del gabinete Peña Nieto y quienes se decían sus amigos; sin embargo, esta nunca llegó.

“No solamente la abandonaron políticamente, sino también afectivamente y económica”, subrayó.