:)

Política

Robles libra (de momento) vinculación a proceso

Comparecerá nuevamente el lunes en el Reclusorio Sur luego de que su defensa solicitara ampliación de término

Publicado

on

Tras más de diez horas de audiencia, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles salió del Reclusorio Norte con una ampliación de tiempo para que sea resuelta su situación jurídica.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo, determinó otorgar la ampliación del término de 144 horas solicitadas por la defensa de Robles Berlanga, para presentar más pruebas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y evitar que se le vincule a proceso penal.

Ello implica que la exfuncionaria tendrá que presentarse el próximo lunes 12 a las 18:00 horas, luego de su comparecencia de este jueves.

Por ende, la situación de la exfuncionaria peñista será definida en menos de una semana, luego de que su defensa solicitó no resolver su situación jurídica aún.

La FGR imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos en contra del patrimonio de la nación cuando estuvo al frente de la entonces Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Las acusaciones de FGR contra Robles es por no informar al expresidente Enrique Peña Nieto sobre supuestos desvíos de recursos por más de 5 mil millones durante su gestión al frente de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con los fiscales, Robles tuvo conocimiento de 26 convenios, contratos y apéndices irregulares con entes públicos de otras entidades por los que se realizaron los desvíos.

Al salir de su comparecencia, Robles afirmó que acudirá a su nueva cita: “Estaré aquí como el día de hoy, de forma voluntaria”, sostuvo.

(Con información de Notimex y El Universal). DA

 

 

Política

AMLO lee cartilla a servidores públicos

Reiteró que se terminó el partido de Estado

Publicado

on

López Obrador memorándum
Foto: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum para los servidores públicos, donde reiteró que se terminó el partido de Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartido el contenido del memorándum donde prohíbe utilizar bienes, programas sociales, o cualquier recurso público en asuntos partidistas.

“Uno de los propósitos fundamentales de la Cuarta Transformación es hacer realidad una auténtica democracia”, sentenció.

Asimismo, advirtió que se pedirá la renuncia a aquellos funcionarios que realicen prácticas antidemocráticas, por lo que reiteró que el fraude electoral es un delito grave.

“Nosotros, por ningún motivo, podemos actuar de la misma manera. No es congruente, moral ni legal mantener éstas deleznables prácticas políticas”, añadió.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

Justifica Presidencia uso de gas lacrimógeno contra alcaldes

El gobierno aseguró que miembros de la ANAC agredieron a personal de seguridad

Publicado

on

La oficina de Presidencia confirmó que elementos de seguridad usaron gas lacrimógeno en contra de miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que se manifestaban en la Puerta Mariana la mañana de este martes. 

De acuerdo con un comunicado, Jesús Ramírez Cuevas apuntó que en un principio los alcaldes fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, sin embargo, irrumpieron en el recinto “poniendo en riesgo la de trabajadores y peatones, además, agredieron a personal de seguridad”. 

Ante ello precisó que, con fines disuasivos, se usó una “dosis moderada” de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona. 

LEER MÁS: Enrique Vargas denuncia agresión contra miembros de la ANAC en Palacio Nacional

Por la mañana el alcalde de Huixquilucan y líder de la ANAC, Enrique Vargas, aseguró que alrededor de 250 alcaldes fueron rociados con gas mientras exigían más presupuesto para sus municipios. 

“Ahora sí nos dieron, porque nos aventaron gas lacrimógeno. Estamos más de 250 alcaldes con la representación de todos los partidos políticos. Queríamos hablar con el presidente de la República y así es como recibe a los presidentes municipales; fue una respuesta agresiva a los presidentes municipales de todo el país”, aseveró Vargas del Villar. 

(Con información de López Dóriga). AT

Seguir Leyendo

Política

Preocupa a México plan para registro de ADN en EUA

La SRE aseguró que garantizará el respeto a la privacidad de información de migrantes

Publicado

on

ADN migrantes
Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Ante la intención del Departamento de Justicia de Estados Unidos recolectar muestras de ADN de los migrantes detenidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores mostró su preocupación.

A través de un comunicado la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard reiteró su compromiso de asistencia y protección con los connacionales en Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que se mantendrán en contacto para garantizar el respeto a la privacidad de información de los mexicanos que residen en dicho país.

De acuerdo con la propuesta del Departamento de Justicia, la recolección de ADN de los migrantes facilitará la investigación y reducción de delitos federales.

Cabe recordar que en los últimos meses Estados Unidos ha reforzado sus medidas de seguridad para reducir la migración ilegal, principalmente de centroamericanos.

Con información de Reuters| DE

Leer también: Exhiben miles de abusos contra niños migrantes en EUA

Seguir Leyendo

Política

María Luisa Albores comparece ante Diputados

La funcionaria defendió el programa Sembrando Vida, implementado por la Secretaría de Bienestar

Publicado

on

La titular de la Secretaría de Bienestar Social, María Luisa Albores, comparece este martes ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus primeras palabras, la funcionaria federal destacó el alcance que ha tenido el programa Sembrando Vida, el cual pretende mejorar la productividad en las regiones rurales en aras de buscar la sustentabilidad. 

Citando las palabras del presidente López Obrador, María Luisa Albores apuntó que es un “programa único en el mundo” debido a su sentido social y su alcance. 

LEER MÁS: Jamás mentí sobre mi casa, AMLO la conoce: Robles a Gertz Manero

Además, aseguró que Sembrando Vida es el programa de creación de empleos más grande en la historia del país, que además proporcionará fustes de árboles en 20 años.

Hasta el momento 200 mil personas han participado en el programa, con el que se han reforestado 500 mil hectáreas del país y se han beneficiado a 20 millones de mexicanos con una inversión de 300 mil pesos. 

En su comparecencia, la funcionaria aseveró que la dependencia a su cargo tiene el firme compromiso de mejorar la vida de las personas y cerrar las brechas de desigualdad en el país.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

Delgado denuncia “guerrita negra” para sacarlo de contienda en Morena

“Me quieren sacar a la mala”, dijo

Publicado

on

Delgado Morena
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Mario Delgado, denunció una “guerrita negra” en el interior de Morena para sacarlo de la contienda por la dirigencia nacional del partido.

“Me quieren sacar a la mala”, acusó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con él, han intentado descalificar su militancia, pese a asegurar que se afilió al partido en 2015 en Miguel Hidalgo.

No se puede excluir a nadie a la mala, me quieren sacar a la mala, lo cual es un despropósito”, sentenció el diputado.

Leer también: Polevnsky y Luján fuera de la contienda para dirigir Morena por fallo del TEPJF

Asimismo, aseguró que “hay una mano” que busca manipular el proceso de renovación para imponer una dirigencia en Morena.

Delgado hizo un llamado para pedir a sus contrincantes que no le tengan miedo a la competencia.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Política

Mexicanos creen que narco es más poderoso que gobierno: Encuesta GCE

La encuesta reveló que 61.7 por ciento de los consultados “se sienten poco o nada seguros”

Publicado

on

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), al menos seis de cada 10 mexicanos opinaron que el narcotráfico tiene más poder en México que el gobierno que encabeza López Obrador, y 68.3 por ciento consideró que lo ocurrido en Culiacán es una humillación para las fuerzas del orden.

Ante los hechos violentos ocurridos el pasado 17 de octubre y tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, más de la mitad de los mexicanos desaprueban que las fuerzas federales lo hayan dejado en libertad.

Sobre el tema de seguridad, la encuesta reveló que 61.7 por ciento de los consultados “se sienten poco o nada seguros”.

Así mismo, las personas entrevistadas desaprobaron el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, pues 54.1 por ciento afirmó que debió haber ido a Culiacán tras esos sucesos, en tanto que 38.7 por ciento consideró que fue adecuado que haya continuado con su agenda.

También, los encuestados estimaron deberían renunciar el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con un 52.8 por ciento, y el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, con un 45.6 por ciento.

La encuesta fue realizada el viernes 18 de octubre a ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y que cuentan con línea telefónica.

Se obtuvo una muestra de 400 casos, distribuidos de acuerdo a la lista nominal de los 32 estados.

Con un nivel de confianza del 95 por ciento, el error teórico es de 4.9 por ciento a nivel nacional.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas