:)

Política

Robles sigue en prisión por no hacer “oferta”, dice Gertz Manero

El fiscal fue cuestionado por no solicitar la prisión preventiva para Lozoya

Publicado

on

Robles Gertz Manero
Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que Rosario Robles permanece privada de la libertad debido a que no ha cooperado como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Durante su participación en el seminario sobre violencia y paz del Colegio de México, Gertz fue cuestionado sobre porque la Fiscalía no solicitó como medida cautelar la prisión preventiva para Lozoya, mientras que Robles permanece en el recluso de Santa Martha Acatitla.

“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos”, dijo.

Esto en referencia a la denuncia presentada por Lozoya contra el expresidente Enrique Peña Nieto y otros excolaboradores de su gabinete.

LEE TAMBIÉN: Sobornos denunciados por Lozoya ocasionaron daño patrimonial de 400 mdp: FGR

Asimismo, Gertz agregó que en el caso de Robles no hay una “oferta” y aclaró que el daño es por 15 millones de pesos, en el cual estuvieron involucradas instituciones públicas de educación superior del país.

La exsecretaria de Desarrollo lleva casi un año privada de la libertad y en más de una ocasión ha interpuesto amparos contra la vinculación a proceso dictada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En 2019 se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva al considerar que existe el riesgo de que se sustraiga de la justicia, por lo que permanece en Santa Martha.

Asimismo, ha argumentado que es mayor de 60 años, sufre hipertensión, padecimientos crónicos respiratorios que la ponen en situación vulnerable ante la pandemia de coronavirus.

Esta semana una jueza federal admitió un nuevo amparo con el que la exfuncionaria busca enfrentar su proceso penal en libertad.

Con información de Noticias en la Mira y Milenio| DE

Publicidad
Publicidad