:)

Política

Mexicanos VS la Corrupción liga a Robles y Duarte por fraude

A través de una red chiapaneca de empresas fantasma

Publicado

on

Robles y Duarte

Casi una docena de empresas inexistentes que son investigadas por el desvío efectuado entre 2016 y 2017 por 164 millones de pesos en la Sedatu, encabezada por Rosario Robles, están vinculadas, con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte.

Lo anterior se deduce tras una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicada el lunes, en la que se identificó a Alfonso Gómez Méndez como socio mayoritario en las actas de cinco empresas por las que circularon recursos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Dichas empresas están vinculadas con otras seis que también fueron usadas para el presunto desvío de fondos públicos, denunció MCCI, que ubica a Gómez Méndez como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz.

De acuerdo con el reporte de MCCI, a inicios de 2016, la Sedatu firmaría dos acuerdos con el SQCS y con Telemax para desarrollar productos de difusión en audio y video que servirían para promover programas gubernamentales; el primer convenio fue por un monto de 450 millones y el segundo por 320 millones de pesos.

En ambos casos se subcontrataron los servicios a una red de empresas que simularon operaciones, entre ellas Agatha Líderes Especializados SA de CV, que recibió entre 2016 y 2017 pagos por 164.7 millones de pesos.

Agatha fue constituida el 31 de marzo de 2012 por un joven de 23 años de edad en una colonia popular del municipio de Soledad de Graciano, en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Más de cuatro años después, el 21 de septiembre de 2016, el mismo joven nombró como apoderado general a Alfonso Gómez Méndez, residente en el barrio Niño de Atocha, de Tuxtla Gutiérrez, quien funge como dueño mayoritario de Principal Enajena SA de CV, un despacho que ha sido reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y que durante el sexenio de Javier Duarte formó parte del esquema de empresas fantasma utilizado para el desvío de recursos, explica el reporte.

 

ES DE INTERÉS |

Encuentran desvío de 700.8 mdp de Sedesol y Sedatu

PRI a favor de investigar nexos Robles-Duarte

Política

El Mijis: Ojalá todas las historias de desaparecidas acabaran en una ‘peda’

La respuesta de los cibernautas al tuit de Carrizales fue variada

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

Pedro César Carrizales Becerra, diputado local de San Luis Potosí, da de nuevo de qué hablar al manifestar que la aparición con vida de Laura Karen Espíndola Fabián le da gusto.

Y es que “El Mijis” publicó en su cuenta oficial de twitter que le da gusto que “Karen esté bien; ojalá todas las historias de desaparecidas acabaran en una peda y una pinche crudota”.

A pesar de que le pone feliz que la mujer de Coapa siga con vida, reconoció que le jugó una mala pasada a su “jefa” y aplaudió la buena voluntad de los ciudadanos al compartir el caso de Karen en redes sociales.

“La neta se la curó bien duro mintiéndole a su jefa; pero no dejemos de hacerlo, dimos una muestra de lo poderoso que es exigir juntos”, cerró su tuit.

El pasado mates 3 de diciembre, al rededor de las 21:00 horas, la mujer originaria de la CDMX, mandó un mensaje a su mamá en el que decía que el chofer del taxi que abordó afuera del metro General Anaya se “ve bien sospechoso y grosero”, después de eso no se supo nada de ella hasta el día siguiente cerca del mediodía.

Por su parte, la mamá y hermano de Karen difundieron en redes sociales la conversación y foto de quien se presumía desaparecida; acto que fue bien recibido por cibernautas y difundieron de igual forma.

Usuarios se comportaron de manera solidaria, hasta que al rededor de las 23:00 del día de ayer, se difundieron los videos de Karen en un bar en la zona de Coapa.

La respuesta de los cibernautas al tuit de El Mijis fue variada, hubo quienes suscribieron su idea y quienes no concordaron.

“El Mijis tiene una gran habilidad para el análisis de coyuntura. En un solo tuit realza que el problema de violencia de género es real; reprueba la actitud de Karen; y enfatiza el alcance de un movimiento social. No desvirtúa, no juzga, no minimiza Los invito a hacer lo mismo”, escribió un usuario.

Con información de 24 Horas y El Universal / JH

Seguir Leyendo

Política

Morenistas no van a dictaminación de Ley de Amnistía

Los legisladores no acudieron a la reunión de Comisiones en donde hablarían sobre uno de los pilares del gobierno de López Obrador

Publicado

on

morena diputados ley amnistía

Diputados de Morena no se presentaron a la Reunión de Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, en donde se dictaminaría la Ley de Amnistía, una de los pilares de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la reunión, legisladores de otras bancadas como los del Partido Verde estuvieron presentes, sin embargo, tanto los morenistas, como los del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT), no acudieron al llamado.

Así lo informó la periodista Lourdes Mendoza, quien señaló que los diputados le “fallaron a López Obrador pues fue promesa de campaña”.

La directora de la reunión, señaló que para dar inicio debían juntar un cuórum de 30 personas, sin embargo, solo había en el momento 16 diputados.

En el pase de lista, algunos de los nombres de los ausentes de ambas comisiones fueron; Tatiana Clouthier, Martha Tagle, Claudia Pérez Rodríguez, Juan Carlos Villareal Salazar, Armado Contreras, Edgar Guzmán Valdés, Enrique Ochoa, Raúl Eduarno Bonifaz, Almadelia Navarrete, Luis Fernando Salazar, Roberto Ángel, entre otros.

De acuerdo los artículos 174 fracción II, y el artículo 167 fracción III del reglamento se resuelve que tras 30 minutos de espera se levantará la sesión de conformidad y la cita será reprogramada, en caso de que no se haya juntado el cuórum necesario de ambas comisiones.

El dictamen, contempla el perdón a personas que han sido acusadas delitos como interrupción del embarazo (incluyendo a la mujer, familiares y médicos), así como delitos contra la salud cometidos por pobres en extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos, discriminados o tengan alguna discapacidad permanente.

En caso de ser avalado en la Cámara de Diputados pasará a la Cámara de Senadores, y se espera que beneficie a mil 45 personas de todo el país.

Seguir Leyendo

Política

Fiscal William Barr visita la Basílica de Guadalupe

Llevó una ofrenda floral y realizó una plegaria

Publicado

on

William Barr Basílica
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, realizó un recorrido por la Basílica de Guadalupe tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer también: AMLO defiende ante William Barr la no intervención

Tras salir de Palacio Nacional, Barr fue trasladado al santuario de la Virgen de Guadalupe donde entregó una ofrenda floral y realizó una plegaria.

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

El fiscal estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, así como de la guía de la Basílica, Gabriela Treviño.

Asimismo, recibió un tour privado por las capillas de recinto religioso, donde incluso lo acompañaron el rector del Santuario, Salvador Martínez Ávila y el sacristán Mayor, Raymundo Maya Paz.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Senado elige a Margarita Ríos-Farjat como ministra de la SCJN

La nueva integrante de la Corte se desempeñaba como titular del SAT

Publicado

on

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Margarita Ríos-Farjat, fue elegida por el pleno del Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 94 votos a favor, sobrepasando a las otras dos candidatas: Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez.

La terna elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se envió a la Cámara Alta para elegir al integrante 11 de la Corte, luego de la intempestiva renuncia de Eduardo Medina Mora.

Se emitieron un total de 122 votos, un voto a favor de Diana Álvarez Mauria, 25 votos a favor de Ana Laura Magaloni y 94 votos a favor de Margarita Ríos-Farjat.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Actualmente se desempeñaba como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).

Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

Es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Seguir Leyendo

Política

Tras comparecer, Senado aprueba terna para la SCJN

Damián Zepeda dijo que Ríos-Fajart y Álvarez Maury tienen conflicto de interés

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

El Senado de la República aprobó la terna de aspirantes para cubrir el puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 110 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones el dictamen de elegibilidad determinado entre Diana Álvarez Maury, Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni quedó ‘palomeado’ por la Cámara Alta.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, resaltó la trayectoria de las tres mujeres y sus capacidades para ejercer el derecho.

LEE TAMBIÉN: Senadores redirigen a diputados dictamen de Ley de Remuneraciones

Durante la sesión, el senador del PAN Damián Zepeda dijo que Ríos-Fajart y Álvarez Maury tienen conflicto de interés por su cercanía con el poder ejecutivo.

“¡No es correcto que alguien que venga del Poder Ejecutivo, subordinada de ese poder, pase a ser miembro de la Corte!”, exclamoó.

A pesar de los señalamientos, legisladores de distintos partidos elogiaron la experiencia y trayectoria de las tres candidatas.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

AMLO defiende ante William Barr la no intervención

El mandatario aseguró que el fiscal comprende los principios de México

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, los principios de no intervención bajo los que se rige la Constitución de México durante una reunión sostenida en Palacio Nacional.

Tras alrededor de dos horas de diálogo, en donde a decir del mandatario se hablaron temas de seguridad y el combate al crimen organizado, López Obrador posteó una fotografía con Barr en la que también escribió:

Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos, se lee.

El fiscal estadounidense llegó este mediodía a Palacio Nacional para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El convoy del funcionario estadounidense llegó por avenida 20 de Noviembre procedente de Insurgentes, donde hizo escala en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde mantuvo un encuentro con Alejandro Gertz Manero por cerca de una hora.

El encuentro entre el presidente y el fiscal se dio una semana después de que el presidente estadunidense Donald Trump anunciara su intención de declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos.

LEER MÁS: Economía va bien, expertos critican por nostalgia neoliberal: AMLO

El presidente López Obrador y el canciller Ebrard han rechazado la postura de Estados Unidos, así como alguna posible intervención.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas