Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Mexicanos VS la Corrupción liga a Robles y Duarte por fraude

A través de una red chiapaneca de empresas fantasma…

Robles y Duarte
FOTO: Cuartoscuro

Casi una docena de empresas inexistentes que son investigadas por el desvío efectuado entre 2016 y 2017 por 164 millones de pesos en la Sedatu, encabezada por Rosario Robles, están vinculadas, con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte.

Lo anterior se deduce tras una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicada el lunes, en la que se identificó a Alfonso Gómez Méndez como socio mayoritario en las actas de cinco empresas por las que circularon recursos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Dichas empresas están vinculadas con otras seis que también fueron usadas para el presunto desvío de fondos públicos, denunció MCCI, que ubica a Gómez Méndez como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz.

De acuerdo con el reporte de MCCI, a inicios de 2016, la Sedatu firmaría dos acuerdos con el SQCS y con Telemax para desarrollar productos de difusión en audio y video que servirían para promover programas gubernamentales; el primer convenio fue por un monto de 450 millones y el segundo por 320 millones de pesos.

En ambos casos se subcontrataron los servicios a una red de empresas que simularon operaciones, entre ellas Agatha Líderes Especializados SA de CV, que recibió entre 2016 y 2017 pagos por 164.7 millones de pesos.

Agatha fue constituida el 31 de marzo de 2012 por un joven de 23 años de edad en una colonia popular del municipio de Soledad de Graciano, en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Más de cuatro años después, el 21 de septiembre de 2016, el mismo joven nombró como apoderado general a Alfonso Gómez Méndez, residente en el barrio Niño de Atocha, de Tuxtla Gutiérrez, quien funge como dueño mayoritario de Principal Enajena SA de CV, un despacho que ha sido reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y que durante el sexenio de Javier Duarte formó parte del esquema de empresas fantasma utilizado para el desvío de recursos, explica el reporte.

 

ES DE INTERÉS |

Encuentran desvío de 700.8 mdp de Sedesol y Sedatu

PRI a favor de investigar nexos Robles-Duarte