:)

Política

Rocío Nahle confunde a Pino Suárez en su aniversario luctuoso

Después de varias horas, la funcionaria intentó rectificar su error

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, confundió al político mexicano José María Pino Suárez con ser general, en el marco de su 107 aniversario luctuoso y del expresidente Francisco I. Madero.

A través de su cuenta de Twitter @rocionahle, la secretaria de Energía compartió imágenes de la ceremonia del aniversario luctuoso del expresidente Madero y José María Pino Suárez en Palacio Nacional.

No obstante, Rocío Nahle indicó que Pino Suárez era general, sin embargo; “el general” Pino Suárez en realidad fue poeta y político. Además, escribió “Francisco” I. Madero con “s“.

Después de varias horas, la funcionaria intentó rectificar su error al señalar que “el general era Felipe Ángeles‘ y José María Pino Suárez un licenciado.

Foto: Captura de pantalla Twitter @rocionahle

Se cumplieron 107 años del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en el Palacio de Lecumberri de la Ciudad de México. Fue perpetrado por el comandante de las Fuerzas Armadas Victoriano Huerta quien luego de traicionarlos, dio un golpe de Estado.

En la ceremonia en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los objetivos de su gobierno están basados en los ideales de Madero, con el agregado de luchar por el bienestar de los mexicanos, evitar retrocesos y resistir ante la oposición.

Cabe señalar que José María Pino Suárez ocupó los cargos de vicepresidente de México, presidente del Senado; Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes y gobernador de Yucatán.

Con información de Político| QT

Política

En contingencia y a mitad de una crisis petrolera, AMLO conmemora a Zapata

El mandatario montó una guardia de honor junto a Sánchez Cordero

Publicado

on

Foto: Especial

A pesar de que hay contingencia sanitaria de coronavirus y la tensión que se vive por el papel que ha jugado México en la OPEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador se da tiempo de conmemorar el 101 aniversario del asesinato del revolucionario Emiliano Zapata. 

El homenaje se realizó en el Patio de Honor del Palacio Nacional, en donde estuvo acompañado de varios miembros de su Gabinete como fue el caso de Jiménez Espriú, Arturo Herrera, Marcelo Ebrard, entre otros. 

En la ceremonia López Obrador dejó una ofrenda floral al Caudillo del Sur y montó una guardia de honor junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

De igual forma, se interpretó la canción “Bola Suriana” a voz de la cantante María Inés Ochoa y posteriormente se entonó el Himno Nacional. 

Durante la mañanera el presidente AMLO recordó que para muchos religiosos hoy es un día de “guardar” por ser Viernes Santo, sin embargo, también apuntó que de casualidad también se conmemora la muerte del revolucionario.

LEER MÁS: Ante Covid-19, sindicato del IMSS exige protección para personal

Hoy es un día especial de guardar para los cristianos católicos o de otras denominaciones porque hoy fue la muerte del sacrificio de Jesucristo que luchó por la justicia, que luchó por los pobres y por eso lo sacrificaron los poderosos de ese entonces que lo espiaban, lo seguían… y lo crucificaron. Por casualidad hoy también se conmemora un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata, líder campesino íntegro, honesto y leal al pueblo”, precisó. 

El Caudillo del Sur fue asesinado en 1919 en Chinameca, Morelos.

AT

Seguir Leyendo

Política

Alistan llegada de segundo cargamento con insumos médicos

Los cubrebocas y las mascarillas adquiridos en China llegarán este viernes

Publicado

on

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que este viernes terminó el proceso de carga de cubrebocas y mascarillas provenientes de China que conforman el segundo vuelo con suministros médicos adquiridos por México. 

De acuerdo con el canciller, el vuelo carga 1.9 millones de cubrebocas y 820 mil mascarillas y estará arribando este mismo viernes a las  21:27 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

El equipo será distribuido durante el fin de semana en los hospitales que así lo requieran.

El jueves el Gobierno de México detalló que compró al país asiático mascarillas y guantes por un costo de 56.5 millones de dólares, insumos que serán asignados a los hospitales del país.

Asimismo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con el  mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, a quien le pidió venderle más equipo médico. 

AT

Seguir Leyendo

Política

México tiene voluntad de estabilizar mercado petrolero: Nahle

Tras su criticada participación, la funcionaria habla con ministros de Energía del G20

Publicado

on

Foto: Especial

Tras su participación en la reunión del G20 con los ministros de Energía, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, expresó que México tiene la voluntad de contribuir a la estabilización del mercado petrolero. 

“En la reunión del G20 de ministros de Energía. Los países con la disposición de colaborar de acuerdo a sus posibilidades. México expresó la solidaridad y su voluntad de contribuir a la estabilización del mercado petrolero, tal como lo declaró el Presidente ⁦@lopezobrador_”, expresó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter. 

Luego de la polémica participación de México en la reunión del jueves en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la mañana de este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclaró que ya se había llegado a un acuerdo. 

Según el mandatario, se acordó con su homólogo Donald Trump disminuir la producción de petróleo únicamente a 100 mil barriles, mientras que Estados Unidos compensará los 250 mil barriles que le falten a México. 

LEER MÁS: Con ayuda de Trump, México encuentra “salvavidas” ante la OPEP

Durante la participación de Nahle este viernes, los reporteros que se encuentran cubriendo el debate petrolero aseguraron que la secretaria de Energía ya no mencionó la intención de México de no entrar al acuerdo del recorte de lo 400 mil barriles diarios. 

No obstante, aún queda la incertidumbre de si el resto de los miembros e invitados de la OPEP están de acuerdo con el trato que hicieron México y Estados Unidos, pues hasta el momento se desconocen los términos en los que éste se llevó a cabo.

AT

Seguir Leyendo

Política

Ante Covid-19, sindicato del IMSS exige protección para personal

El SNTSS lamentó que por falta de equipamiento y de cuidado los trabajadores se contagien

Publicado

on

FOTO: Rogelio Morales / Cuartoscuro

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) exigió la protección inmediata del personal que estará en la primera línea de contacto con los pacientes infectados de coronavirus Covid-19.

La demanda surge a raíz de los contagios de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurridos en Monclova, Coahuila; en Tlalnepantla, Estado de México; Cabos San Lucas, en Baja California Sur y en Cuernavaca, Morelos.

“Las autoridades del Seguro Social, como las del Sindicato lanzamos masivamente una capacitación a todos los trabajadores que estarán atendiendo a derechohabientes con Covid-19, pero se vuelve indispensable que los insumos adquiridos lleguen lo más rápido posible”, destacó Arturo Olivares Cerda, Secretario General del SNTSS.

Lamentó que por falta de equipamiento y de cuidado los trabajadores de la salud se contagien.

LEE TAMBIÉN: Brote de Covid-19 en IMSS de Cabo San Lucas deja 42 infectados

“Siempre habrá un riesgo, pero si tenemos todos los instrumentos para enfrentar al coronavirus, los riesgos disminuyen considerablemente”, apuntó.

Refirió que el SNTSS ha apoyado a los trabajadores con insumos desde que se conocieron los primeros casos de contagio:

“Las 37 Secciones Sindicales y el Comité Ejecutivo Nacional compramos hasta ahora 545 mil 622 insumos a nivel nacional. Es un primer apoyo. Daremos más”, destacó.

Detalló que a la fecha se han entregado 355 mil 800 cubrebocas; 86 mil 134 pares de guantes, 38 mil 168 mascarillas N95; así como 30 mil litros de alcohol gel, 31 mil caretas, 4 mil 241 googles y 26 burbujas transportadoras de pacientes.

Olivares Cerda aseguró que las 37 Secciones Sindicales del país recorren continuamente cada unidad médica para verificar que se tenga lo necesario para el combate de covid-19.

Asimismo dijo que siguen de cerca los procesos de atención sobre el personal de salud contagiado para su pronta recuperación. DA

Seguir Leyendo

Política

Con ayuda de Trump, México encuentra “salvavidas” ante la OPEP

AMLO dijo que sólo reducirán producción en 100 mil barriles y EUA compensará lo que le falte

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de una atropellada reunión con la OPEP y un papel de Roció Nahle muy criticado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homólogo Donald Trump disminuir la producción de petróleo únicamente a 100 mil barriles, mientras que Estados Unidos compensará los 250 mil barriles que le falten a México. 

“Nos pedían una reducción del 23% como la de Arabia Saudita, nada más que ellos producen 12 millones de barriles. Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos. Habló con nosotros el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de 100 mil barriles. No podíamos 23%, solo 5 por ciento”, detalló. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario hizo hincapié en que México sí va a contribuir para evitar la caída de los precios del energético: “Ya cumplimos”, recalcó. 

De acuerdo con la información, la disminución de petróleo arrancará el próximo mes de mayo, con lo que se espera que el precio del crudo aumente y haya más estabilidad económica, esto ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus. 

El jueves los productores de petróleo, excepto México, acordaron reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio, anunció el viernes la OPEP, en un momento en que Arabia Saudita acoge una reunión de los ministros de Energía del G20.

LEER MÁS: México propone reducción de 100 mil barriles y no 400 como OPEP solicitó

Un comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido después de once largas horas de negociaciones por videoconferencia, informó de un acuerdo previo sobre una reducción de la oferta mundial de 10 millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio, durante esta reunión auspiciada por la OPEP y Rusia, país no miembro de la organización.

Sin embargo quedaba un obstáculo: un país que no pertenece al cártel, México, no había dado su aprobación y esta es esencial para ratificar la decisión.

Debido al confinamiento de la mitad de la población mundial para limitar la pandemia de COVID-19, la fuerte desaceleración del transporte y la disminución de la producción industrial, la demanda de petróleo se ha desplomado, en un momento en que la oferta mundial ya estaba en superávit.

Los mercados temían las fricciones entre Riad, líder de la OPEP, y Moscú, pero finalmente ha sido México quien ha hecho obstrucción, al encontrar excesivo el esfuerzo de 400 mil barriles diarios que se le exige, comparado a otros países, según la agencia de información financiera Bloomberg.

LEER MÁS: México enfrenta críticas al no sumarse al acuerdo de la OPEP+

La retirada de los diez millones de barriles diarios en mayo y junio, y después de ocho millones de julio a diciembre, correría a cargo principalmente de Arabia Saudita y Rusia, pero al menos otros 20 países deben participar en el esfuerzo, según la misma fuente.

La ministra de Energía mexicana, Rocío Nahle García, tuiteó que su país había sugerido un recorte de 100 mil barriles.

AT

Seguir Leyendo

Política

Tras tropiezo con con la OPEP, AMLO confía en que imagen de México no se vea dañada

Esto luego del papel que jugó el país ante la reunión de la OPEP

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego del papel que jugó México, representado por Rocío Nahle, en la más reciente reunión virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la imagen del país no se vea dañada ante otras naciones. 

Luego de once horas de reunión, cinco de ellas pausadas por la secretaria de Energía mexicana, el jueves la OPEP no logró llegar a ningún acuerdo de reducción de la producción de petróleo para inyectar estabilidad a la economía global, esto luego de que México se rehusara a aceptar la reducción de 400 mil barriles al día. 

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseveró que México tuvo que mantenerse en esa posición, pues argumentó que no es lo mismo que Arabia Saudita produzca al día 12 millones de barriles, mientras que México sólo llega a 1 millón 781 barriles diarios. 

También recordó que su Gobierno ha estado tratando de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de una crisis en la que otros presidentes la dejaron. 

“No vender petróleo crudo, durante mucho tiempo no se exportaba petróleo crudo, desde la expropiación hasta los años 70 se utilizaba el petróleo para producir las gasolinas. Llegamos a ser muy fuertes, autosuficientes, México era un ejemplo en producción de petroquímicos, con el modelo neoliberal se abandonaron las plantas y desde hace 40 años no se construye una nueva refinería”, apuntó. 

El presidente dijo que alcanzó un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reducir la producción petrolera, tras un convenio entre los principales proveedores del mundo para recortar la oferta.

Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100.000 barriles (diarios)”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. 

Agregó que, para compensar, “Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a lo que iba a entregar, 250.000 (barriles diarios)”. 

El mandatario mostró su incertidumbre sobre cómo la reducción podría afectar al peso o al aumento de los combustibles, pero dijo estar confiado de que no sea así pues “fue bueno el acuerdo”. 

LEER MÁS: Con ayuda de Trump, México encuentra “salvavidas” ante la OPEP

México ha tenido un declive en su producción petrolera en los últimos años, que pasó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.7 millones de barriles diarios en la actualidad. 

El gobierno de López Obrador ha inyectado unos 10 mil millones de dólares a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que considera un baluarte de la soberanía nacional, para aliviar sus atribuladas finanzas y aumentar la producción. 

Pese a que su gobierno no ha cancelado la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera, su gobierno no ha dado nuevos contratos de exploración.

(Con información de Animal Político y AFP). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas