:)

Política

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda?

Es de los economistas de más confianza para el presidente de México

Publicado

on

Rogelio Ramírez
Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto luego de que anunciara la salida de Arturo Herrera, quien será propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, dicha propuesta deberá ser ratificada en la Cámara de Senadores, una vez que concluya el periodo de Alejandro Díaz de León, el próximo 31 de diciembre de 2021.

De igual manera, el nombramiento de Ramírez de la O como nuevo titular de la SHCP deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Estos cambios, dijo el presidente, se dan para mantener la estabilidad macroeconómica y continuar con las políticas económicas que, a su parecer, han dado buenos resultados incluso con la pandemia de COVID-19.

LEER MÁS: AMLO propone a Arturo Herrera para Banxico

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O?

-Es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Se ha desempeñado como consultor y analista económico, además de ser director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning).

-Cuenta con una especialidad en materia de Macroeconomía, Tratados de libre comercio, Pobreza y desigualdad, así como en Globalización.

-En 2006, la primera vez que López Obrador se postuló a la Presidencia, se desempeñó como su asesor económico, y formó parte del llamado ‘gabinete legítimo’, que el ahora mandatario formó después de su derrota.

-En 2012, en su segunda carrera presidencial, AMLO lo eligió como su propuesta para ocupar la Secretaría de Hacienda en caso de que ganara.

-Es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales.

Datos relevantes

-Ha tenido poder de veto para nombramientos del área económica; marcadamente operó la salida de Carlos Urzúa y de Gerardo Esquivel de SHCP.

-Coordinó los capítulos de política económica y fiscal de los libros “Proyecto Alternativo de Nación” y “Nuevo Proyecto Alternativo de Nación”, ejes de las campañas presidenciales de 2006 y 2012.

-En un artículo menciona: “La situación fiscal tan rígida que tiene México limita el aumento de la inversión pública. El camino de la desregulación, reconstrucción de la confianza entre ciudadanos y autoridades y simplificación, basada en esa confianza, nunca se ha explorado en México”.

FC