:)

Política

Rosario Robles interpondrá queja ante la CIDH

“La justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza”, dijo el hermano de la acusada

Publicado

on

@r_robles

Rosario Robles Berlanga presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de la negativa de un juez para permitirle llevar su proceso en libertad, puesto que el delito de omisión por el cual se le acusa no implica prisión preventiva. 

De acuerdo con el hermano de la exfuncionaria peñista, Francisco Robles Berlanga, se recurrirá a esta instancia luego de que en 2019 se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ha sio omisa. 

“En un país democrático esa sería una opción para las víctimas de abusos del Estado. Seguramente, no está informado que, desde diciembre de 2019, Rosario presentó sin respuesta aún, un recurso ante la CNDH”, se lee, refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recomendó que se fueran a otras instancias si consideraban que había injusticia en el caso. 

Asimismo, Francisco Robles advierte que le tomarán la palabra y acudirán a la CIDH, para denunciar “que la justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza”. 

En la carta que fue presentada hace casi dos años ante la CNDH de Rosario Piedra Ibarra, se señala que la Fiscalía General de la República (FGR) y los agentes del Ministerio Público han violentado derechos humanos y no se están respetando los principios de legalidad, profesionalismo y honradez. 

LEER MÁS: AMLO niega venganza en caso Rosario Robles; llama a investigar a juez

El jueves el presidente AMLO rechazó que haya algún tipo de venganza por parte de su Gobierno en contra de Rosario Robles: “Por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad”, subrayó.  

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal indicó que la decisión jurídica sobre Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, no obstante, dijo que si consideran que el juez no actuó con autonomía se le debe investigar. 

El miércoles un juez decidió mantener en prisión la secretaria del gobierno de Enrique Peña Nieto argumentando un “elevado riesgo de fuga” y sin considerar tampoco la salud de la acusada, una decisión que la defensa de Robles deploró. 

“No compartimos los argumentos que expuso el juez para ratificar nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva. Me parece que son argumentos que ya habían quedado superados”, dijo su abogado, Epigmenio Mendienta.

Su detención en 2019 fue vista como un paso en la cruzada contra la corrupción que dice encabezar el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien fue elegido en 2018 en parte por el hartazgo de los mexicanos ante el saqueo de recursos públicos.

AT