:)

Política

Rosario Robles presenta nuevo amparo contra prisión preventiva

En octubre un juez le reiteró la medida cautelar

Publicado

on

@r_robles

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y Sedatu en la época de Enrique Peña Nieto, presentó una nueva demanda de amparo para invalidar la prisión preventiva justificada que se le impuso desde hace dos años y que recientemente le fue ratificada. 

De acuerdo con la información de Animal Político, la exfuncionaria busca echar atrás la decisión del  juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien en octubre le reiteró la prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación por la Estafa Maestra, que ha estado plagada de irregularidades. 

Robles Berlanga ya presentó el escrito alegando nuevas violaciones a sus derechos humanos y constitucionales. Se trata de la segunda vez que la exsecretaria presenta un amparo de este tipo. 

En su pasada audiencia, el juez le reiteró la medida cautelar argumentando que había “problema de actitud” y errores cometidos por sus abogados. 

Robles, de 65 años, permanece en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. 

LEER MÁS: Colectivo 50+1 pide proceso en libertad para Rosario Robles

“No compartimos los argumentos que expuso el juez para ratificar nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva. Me parece que son argumentos que ya habían quedado superados”, dijo en su momento el abogado Epigmenio Mendienta.

Su detención en 2019 fue vista como un paso en la cruzada contra la corrupción que dice encabezar el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien fue elegido en 2018 en parte por el hartazgo de los mexicanos ante el saqueo de recursos públicos.

(Con información de Animal Político). AT