:)

Política

Indagan a Robles por pago 77 mdp en encuestas sin aplicar

Solo un 15% de los sondeos fueron aplicados

Publicado

on

Rosario Robles, extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es investigada por un supuesto pago de 77 millones de pesos para el levantamiento de encuestas que serían aplicadas a más de seis millones de personas, pero de las cuales sólo fueron entrevistados un millón 48 mil 575.

De acuerdo con lo dado a conocer este sábado por el diario Reforma, el contrato de ese servicio se firmó el 1 de septiembre de 2014, entre la Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), institución que realizaría encuestas a los beneficiarios de los programas sociales.

La UAEM también se encargaría de verificar la información y datos personales de los beneficiarios en los estados de México, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Veracruz.

Según Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó ese convenio, que se pagó el 8 de diciembre de 2014, y encontró que de los seis millones 700 mil 164 beneficiarios que serían encuestados, sólo un millón 48 mil 575 fueron entrevistados, lo que representa 15.6 % del total.

También se identificó que el 28 de noviembre de 2014, la institución educativa subcontrató los servicios con la empresa Grupo Industrial y Servicios Yafed por 73 millones 160 mil pesos.

La Fiscalía General de República (FGR) investiga este contrato y a la extitular de la Sedesol, así como al exoficial mayor, Emilio Zebadúa, y al exdirector general de Programación y Presupuesto, Francisco Javier Báez Álvarez, quien habría autorizado el pago.

Además, al excoordinador de Delegaciones, Simón Pedro de León Mojarro, encargado de darle seguimiento a los trabajos, y al exdirector de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, José Antolino Orozco Martínez, responsable de las bases de datos.

Esta investigación se suma a la que existe por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por el caso conocido como la “Estafa Maestra”, que es atendido por la FGR.

Por este caso, Robles Berlanga deberá presentarse el próximo 8 de agosto a las 11:00 horas en el Reclusorio Sur, donde comparecerá por presunto ejercicio indebido del servicio público.

Al respecto la también política mexicana dijo que dará la cara y se presentará a dicha cita.

(con información de Notimex)/FC

ES DE INTERÉS|

“‘Estafa Maestra’ es un cuento”: defiende abogado a Robles

Política

Seade presentará en Washington inconformidad por agregados laborales al T-MEC

Refirió que esto es un acto de interés político interno en EUA

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores , viajará a Washington para presentar formalmente la inconformidad ante el proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el T-MEC donde se estipula la implementción de cinco agregados laborales estadounidenses en México que supervisarán el cumplimiento de la ley del trabajo.

Así lo afirmó la periodista Lourdes Menoza en su cuenta de Twitter, también aseguró que este proceso no sufrirá cambios y sigue su proceso de ratificación.

Para que estos cambios apliquen en México, deberán ser aprobados en el congreso, esto porque el pasado 10 de diciembre se firmó en México el adendum de las modificaciones al acuerdo comercial que substituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1994.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó que esto no fue lo pactado en el acuerdo comercial.

LEE TAMBIÉN: México rechaza supervisores laborales de EUA por T-MEC: Seade

“Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de los Estados Unidos que, sin embargo, adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país”, detalló el subsecretario.

También refirió que esto es un acto de interés político interno en EUA y que por esa razón, nunca fue consultado con México.

Seade dijo que envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, con el reclamo y que viajará a Washington mañana para atender el tema con los legisladores estadounidenses.

Con información de Infobae / JH

Seguir Leyendo

Política

VIDEO| AMLO invita a apoyar al Teletón

Tmbién recordó que se debe reforzar la atención médica para discapacitados

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos para ayudar al Teletón 2019, pues reconoce la labor de rehabilitación de personas con discapacidad.

Subrayó que “hay discapacidades que si se atienden a tiempo pueden superarse y no se convierten en discapacidades graves y permanentes”.

Por eso convocó a todos los mexicanos que puedan a que ayuden a la fundación en un video que está en la cuenta oficial de Twitter del Teletón.

LEE TAMBIÉN: AMLO insistirá en iniciativa para reducir recursos a partidos

Tmbién recordó que se debe reforzar la atención médica para discapacitados, por lo que el próximo año se destinarán 5 mil millones de pesos más a los recursos para apoyar a la rehabilitación de pacientes.

También habló sobre sus programas de bienestar y señalo que “este año se están entregando pensiones a 810 mil discapacitados, sobre todos a niños pobres de comunidades marginadas”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

VIDEO| PRD cierra el año con piñata de AMLO

En 2016 los senadores del sol azteca rompieron una piñata del presidente Donald Trum

Publicado

on

Foto: Especial

En redes sociales, circula un video en el que se distingue a diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) romper una piñata con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador durante un festejo.

La grabación muestra a Guadalupe Almaguer, diputada del PRD, pegándole a la ‘pejepiñata‘, mientras que Verónica Juárez, coordinadora del partido se le ve sentada dentro del salón de fiestas.

LEE TAMBIÉN: Clausura del Primer Periodo Ordinario del Senado

Este caso recuerda al del 2016, cuando los senadores del sol azteca rompieron una piñata del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Las imágenes se reproducen en un clip muy breve; sin embargo, estos 24 segundos de la posada del PRD ya generaron polémica entre los cibernautas.

Con información de El Sol de México / JH

Seguir Leyendo

Política

Clausura del Primer Periodo Ordinario del Senado

Entregaron el listado de quienes formarán parte de la Comisión Permanente durante este receso

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Ante el cierre del Primero Periodo Ordinario del Senado de la República de la LXIV Legislatura, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva, dedicó unas palabras a las fuerzas políticas que a diario viven en la sede legislativa.

Enfatizó que México se encuentra en un proceso de transición, donde construir acuerdos es una labor cotidiana para definir una nueva forma de hacer política.

LEE TAMBIÉN: Senado busca mayor control de las armas de fuego

Asimismo, entregaron el listado de las senadoras y senadores que formarán parte de la Comisión Permanente durante este receso.

Esta comisión estará formada por ocho representantes de Morena, tres del PAN, dos del PRI y cinco más serán integrantes de PT, PRD, PVEM, MC y PES (uno por cada partido).

Seguir Leyendo

Política

Piedra Ibarra visitará a profesores de la Normal de Ayotzinapa

La ombudsperson dijo que la comisión impulsa el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Profesores egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa invitaron a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a visitar el estado de Guerrero para “definir una posible estrategia de colaboración” ante la falta del libre ejercicio de los derechos humanos.

Los maestros pertenecientes a 32 generaciones de la Normal Rural Isidro Burgos realizaron una visita a las oficinas de la CNDH e hicieron saber su intención de constituirse como la Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa.

LEE TAMBIÉN: Piedra Ibarra se reunirá con líderes feministas

Entre los profesores que visitaron a la titular de la CNDH sobresalen Antelma de la Cruz Clemente, Moisés Antonio González Cabañas, José Ángel Román Espinoza y José Guadalupe Flores Cordero.

La ombudsperson les dijo que la comisión impulsa el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil y programaron la visita para enero del 2020.

Finalmente, refrendó su compromiso al diálogo, apoyos de diversa índole y acompañamiento en la atención a las víctimas.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

México rechaza supervisores laborales de EUA por T-MEC: Seade

El funcionario envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer

Publicado

on

Por

seade t-mec
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

México, México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó este sábado que funcionarios estadounidenses supervisen el cumplimiento de las normas laborales mexicanas, tal como estipula un proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el acuerdo de libre comercio T-MEC. 

El proyecto añade “la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país”, dijo a periodistas el subsecretario de la cancillería para América del Norte, Jesús Seade. 

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración en Estados Unidos, no fue, por razones evidentes, consultada con México”. 

Seade dijo que envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, con el reclamo y que viajará a Washington mañana para atender el tema con los legisladores estadounidenses. 

El subsecretario explicó también que funcionarios estadounidenses como un agregado laboral “no pueden tener en ningún caso atribuciones de inspección de conformidad con la legislación mexicana”. 

La legislación, presentada al Congreso estadounidense, es parte del proceso de ratificación del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que fue firmado por representantes de los tres países el 10 de diciembre pasado. El jueves, el Senado mexicano dio su visto bueno a los cambios acordados para el pacto. 

El tratado fue firmado originalmente en noviembre de 2018 y solo había sido ratificado por México. Para aprobarlo en Estados Unidos, los legisladores demócratas exigieron previsiones para que México cumpla con normas laborales que le impidan sacar ventajas frente a la mano de obra estadounidense, que es más cara. 

Estados Unidos llegó a proponer que inspectores fiscalizaran a las fábricas mexicanas para certificar el respeto a las normas laborales del T-MEC, pero el gobierno de López Obrador se opuso. En su lugar, los países acordaron la creación de paneles para la solución de controversias. 

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 y que ha sido duramente atacado por el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que llevó a la negociación de un nuevo acuerdo.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas