:)

Política

Prevé Ruiz Massieu espaldarazo para leyes reglamentarias del T-MEC

La senadora consideró que el acuerdo sentará las bases para hacer frente a la crisis

Publicado

on

Claudia Ruiz T-MEC
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La senadora Claudia Ruiz Massieu, consideró que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrá sentar las bases para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, y estimó que las leyes reglamentarias del acuerdo tendrán un respaldo mayoritario del Senado de la República.

La también presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC informó que se modificaron tres de las cinco leyes que se discutirán en un periodo extraordinario, para armonizar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo dijo que el objetivo principal es que México tenga las mayores herramientas para detonar el potencial del tratado, el cual, dijo “en sí mismo no es una varita mágica que vaya a resolver los retos tan grandes que tenemos en materia económica y de desarrollo”.

Respecto a los cambios, explicó que las leyes que se renovarán ya existen y precisó que se trata de Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Además de dos reformas legales: una en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

Poco antes de que se realice el periodo extraordinario para actualizar el marco normativo, Ruiz Massieu señaló que la cuestión de las patentes farmacéuticas enfrenta las mayores dificultades.

“No diría que son puntos de tensión, sino puntos que estamos tratando de construir de forma equilibrada para que satisfaga a la mayoría (Morena y sus aliados) y al resto de los partidos”, subrayó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad