:)

Política

Sacerdotes acumulan 550 denuncias por abuso sexual en México

Un estudio hecho en América Latina afirma que México es el país con mas denuncias

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Conforme al informe “La Tercera Oleada: Justicia para los sobrevivientes de abuso sexual infantil en la Iglesia Católica de América Latina“, presentado por Child Rights International Network (CRIN), México es el país con más denuncias por abuso sexual contra niños y niñas perpetrados por sacerdotes y/o trabajadores de la Iglesia Católica.

El estudio abarca el periodo de 2008 a febrero del 2019 e indica que México acumula un total de 550 denuncias; en segundo lugar está Chile con 243 (menos de la mitad) y en tercer lugar Colombia con 137.

LEE TAMBIÉN: Mexicanos demandan a Walmart tras tiroteo en El Paso

El documento explica, entre otras cosas, cómo es que el clero procura el anonimato de los presuntos abusadores, lo cual dificulta la pronta aplicación de justicia.

“La Iglesia de algunos países en la región ha revelado estadísticas sobre el número de sacerdotes acusados de abusos a lo largo de los años, y a menudo son las únicas estadísticas disponibles, como es el caso en Guatemala, México y Uruguay, pero oculta sistemáticamente la identidad de los acusados y no remite los casos a las autoridades civiles”, dice un fragmento del texto.

El informe de la CRIN también acusa que en 2002, miembros de la Iglesia Católica ofrecieron fuertes sumas de dinero a antiguas víctimas de abuso a cambio de su silencio.

Ante esto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) admitió haber contado 152 sacerdotes investigados por abuso sexual, de ellos 101 casos están bajo procesos ministeriales, sin ejercer su actividad sacerdotal.

Con información de Milenio / JH

Publicidad
Publicidad