:)

Política

Salinas niega que le hayan ‘perdonado’ impuestos

El expresidente aseguró que no conoce a la empresa a que la se le vincula

Publicado

on

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, negó que durante el gobierno de Felipe Calderón el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le haya condonado alrededor de 8 millones de pesos. 

El exmandatario aparece dentro de la lista de empresas, políticos y artistas a los que el gobierno del panista y de Enrique Peña Nieto les ‘perdonaron’ impuestos por un monto total de 846 mil 743 millones de pesos. 

Salinas de Gortari aparece en la lista con una compañía que está bajo su nombre, no obstante, el expresidente negó todo tipo de relación con la empresa o siquiera saber a qué se dedica. 

No tengo ninguna relación con esa empresa y desconozco a qué se dedica, pero he instruido que se investigue sobre su existencia”, aclaró.

El martes en un hecho histórico, el SAT  abrió la información sobre los créditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, tras cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con esta información divulgada públicamente este martes, los créditos condonados y cancelados suman un monto de 846 mil 400 millones de pesos a precios históricos, los cuales incluyen cantidades de 201 contribuyentes amparados en contra de revelar estos datos.

Otros personajes como la dirigente nacional de Morena, Yeickol Polevnksy, y el exmandatario Felipe Calderón han negado las acusaciones en su contra. 

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las condonaciones de impuestos es un tema que “ya se acabó”. 

Las condonaciones ya no hay,  eso fue un mal sueño, como una pesadilla”, precisó.

(Con información de Reforma). AT

Política

No se puede privar a trabajadores de sus salarios durante emergencia por Covid-19: Ebrard

El canciller dijo que habrá sanciones desde administrativas e incluso penales

Publicado

on

FOTO: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Durante el periodo de emergencia por el coronavirus el Gobierno de México buscará proteger a los trabajadores para que no se les prive de su salario ni que se les reduzca, o de lo contrario se enfrentarán a sanciones, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, dijo que entre las medidas que adoptaran las secretaría de Hacienda, Economía y Trabajo está la protección de los trabajadores, “porque no se les puede privar de su salario este mes (30 de marzo al 30 de abril), de acuerdo con la ley”, abundó.

Detalló que si esto llega a ocurrir, habrá desde sanciones administrativas, como multas o clausuras, “hasta inclusive si se demuestra que por razón de que tu hiciste eso, alguien se contagió pues puedes tener hasta responsabilidades penales”, dijo.

Abundó en que esto tiene que ver a que es una disposición de la declaratoria de emergencia sanitaria “por causas de fuerza mayor”.

Empresa que lo intente (pagar menos a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, apuntó.

Con la declaración de emergencia sanitaria se exhortó a que el sector privado adopte de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

“Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad”, agregó.

De igual manera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell insistió en actuar en este momento, permanecer en casa y no esperar a que se llegue a la Fase 3.

Seguir Leyendo

Política

México declara emergencia sanitaria por coronavirus

La decisión fue tomada por el Consejo de Salubridad General

Publicado

on

México emergencia coronavirus
Foto: Captura de Pantalla

Este lunes, el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la pandemia de coronavirus.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la medida fue tomada por el Consejo de Salubridad General.

Por tanto será la Secretaría de Salud quien determine las acciones de correspondan a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El canciller precisó que la emergencia permanecerá vigente hasta el 30 de abril, además de que no significa que habrá un toque de queda.

En el Diario Oficial de la Federación se publicarán todas estas medidas y otras instrucciones para que cada dependencia cumpla los acuerdos.

Empresas deben pagar

Entre las medidas que se adoptaran, las secretaría de Hacienda, Economía y Trabajo deberán operar a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la contingencia.

Ante ello, Ebrard reiteró que los trabajadores no podrán ser privados de su salario, ni recibir una cantidad inferior.

En caso de contraer el virus durante actividades laborales la empresa deberá indicarle qué hacer durante el estado de emergencia.

Ebrard explicó que aquellos que se opongan a acatar la medida podrán enfrentar sanciones administrativas como una multa o una clausura hasta acciones penales.

“Empresa que intente (pagar menos a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder”, sentenció.

De igual manera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell insistió en actuar en este momento, permanecer en casa y no esperar a que se llegue a la Fase 3.

Seguir Leyendo

Política

Congelan cuentas del Cártel de Sinaloa y Caro Quintero

Se reportaron movimientos inusuales en el sistema financiero de estas

Publicado

on

cuentas Caro Quintero
Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre el bloqueo de 18 cuentas bancarias vinculadas al Cártel de Sinaloa y Rafael Caro Quintero.

La unidad a cargo de Santiago Nieto precisó que se reportaron movimientos inusuales en el sistema financiero de dichas cuentas por lo que se determinó congelarlas.

Tras realizar las indagaciones correspondientes se reveló que hallaron vínculos con el crimen organizada, de las cuales 14 corresponden al Cártel de Sinaloa.

Asimismo, hay cinco relacionadas con Rafael Caro Quintero, quien actualmente se encuentra prófugo.

A finales de 2019, la UIF congeló más de mil millones de pesos a cárteles mexicanos entre los que se encontraba el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Exhiben foto de AMLO en taquiza con presunto hermano de ‘El Chapo’

La imagen fue compartida por el expresidente Felipe Calderón

Publicado

on

Aurelio Guzmán
Foto: Twitter

A través de redes sociales se difundió una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, donde presuntamente aparece Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La imagen fue difundida por el expresidente Felipe Calderón, misma que se volvió tendencia luego de que causara polémica el video de López Obrador saludando a María Consuelo Loera, madre del líder del Cártel de Sinaloa.

En la fotografía se observa que López Obrador en lo que parece una taquiza, mientras que el supuesto hermano de ‘El Chapo’ aparece a escasos metros del mandatario.

Tras ello varios internautas desmintieron que se tratara del familiar de líder del Cártel de Sinaloa y aseguraron que se trata de un médico que trabaja en el Hospital Regional del IMSS de Villa Unión.

¿Quién es Aureliano Guzmán?

‘El Guano’ es el hermano mayor de Joaquín Guzmán, así como tío de ‘Los Chapitos’ a quienes se dice desplazó por la disputa que enfrentaban contra ‘Los Dámaso’.

Asimismo, su especialidad es la marihuana, reportes señalan que Aureliano se abrió paso en el narcotráfico como coordinador de operaciones del Cártel de Sinaloa en el Triángulo Dorado.

El capo es considerado un hombre violento, a quien se le atribuye el ataque de octubre de 2016 contra un convoy del Ejército que llevaba detenido a Julio Oscar Ortiz, ‘El Kevin’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, donde cinco militares murieron y 11 más resultaron heridos.

También es señalado de ordenar el asesinato de Ernesto Guzmán, su medio hermano en 2015 luego de que se sospechara que filtró información para capturar a ‘El Chapo’ en 2014.

Seguir Leyendo

Política

Van 28 muertos y mil 094 casos de Covid-19; extienden aislamiento

López-Gatell reiteró el llamado para permanecer en casa

Publicado

on

casos covid 19
Foto: Captura Pantalla

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que ya suman 28 muertos y mil 094 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México, por lo que el periodo de aislamiento se extenderá hasta el 30 de abril.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que México ya se encuentra en una fase de ascenso rápido; ante ello reiteró el llamado a toda la ciudadanía para permanecer en casa para evitar la propagación del virus y reducir la velocidad de transmisión.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se dieron a conocer las nuevas medidas que se implementarán ante el coronavirus.

López-Gatell precisó que no se podrán realizar congregaciones de más de 50 personas, además de respetar las medidas de las Jornada Nacional de Sana Distancia, como lo es el lavado contante de manos.

Asimismo, exhortó al resguardo domiciliario que deberá aplicarse de manera estricta para todas las personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas.

De igual manera todos los censos y encuestas, procesos electorales a nivel nacional deberán postergarse hasta nuevo aviso.

Después del 30 de abril, la dependencia emitirá lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado para las actividades laborales, económicas y sociales.

Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos, añadió.

Seguir Leyendo

Política

Cero y van 3… Gobernador de Querétaro da positivo a coronavirus

Comenzó a presentar síntomas el fin de semana

Publicado

on

gobernador Querétaro
Foto: @PanchDominguez

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, confirmó que dio positivo a la prueba de coronavirus; con lo que ya suman tres mandatarios estatales infectados por el virus.

A través de su cuenta de Twitter, Domínguez Servién detalló que durante el fin de semana comenzó a presentar síntomas por lo que se sometió al estudio.

“Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el #COVID19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública”, publicó.

Ante ello, este lunes confirmó que sus resultados fueron positivo, por lo que ya se encuentra en aislamiento en su domicilio.

En días anteriores, Francisco Domínguez realizó actividades oficiales como la entrega de dos ambulancias a la Cruz Roja del estado para el traslado de pacientes con coronavirus.

El sábado Omar Fayad, gobernador de Hidalgo fue el primero en revelar que tenía Covid-19, para el domingo Adán Augusto López de Tabasco se convirtió en el segundo mandatario estatal con el virus.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas