:)

Política

SFP inhabilita a Lozoya por 10 años

Proporcionó información falsa en sus declaraciones patrimoniales

Publicado

on

Lozoya función pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó económicamente e inhabilitó a dos exmandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que trabajaron durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Uno de ellos fue Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex en el pasado sexenio y que fue inhabilitado por la SFP por un período de 10 años.

Dicha inhabilitación se debe a varias inconsistencias en su declaración patrimonial, pues se encontró que dio información falsa en ella, pues “en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Aunque la dependencia no reveló la identidad de la otra persona involucrada, deberán pagar una multa por 620 millones de pesos.

El pago se debe a que se detectó una irregularidad en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal, fichado como un uso indebido de los recursos públicos; además quedará inhabilitado de ocupar un puesto público por 15 años.

Desde que arrancó la nueva administración, la Función Pública ha inhabilitado a 400 personas y ha emprendido 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas. Además, ha aplicado 112 sanciones económicas, mismas que ya suman 656 millones de pesos.

(Con información de El Financiero). AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO se reúne con director e inversionistas de IKEA

Política

Coronavirus en México es inminente, advierte De la Fuente

Advirtió que no se pueden subestimar las recomendaciones de la OMS

Publicado

on

Coronavirus México
Foto: Especial

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, indicó que la llegada del coronavirus a México es inminente por lo que se debe estar preparados.

“La pregunta no es si va a llegar o no va a llegar. La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados”, sentenció

El extitular de Salud indicó que México no puede subestimar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, reiteró que la pandemia es inminente, por lo insistió en que no existe la menor duda de que el coronavirus llegará a México.

“Hay infraestructura, hay gente capaz, pero me parece que no podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas”, comentó.

De la Fuente precisó que existen dos ventajas respecto al virus: la letalidad es baja en relación a otras y el incremento de la temperatura.

“Esto es lo que va a acabar siendo la mejor protección que vamos a encontrar contra la pandemia, el aumento de la temperatura, pero mientras hay que asumir que el virus va a llegar a México”, añadió.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

Carla Humphrey y John Ackerman, propuesta de la CNDH para Comité de Evaluación del INE

Tanto la egresada del ITAM como el de la UNAM consideraron un honor dicha responsabilidad

Publicado

on

Foto: Especial

Carla Astrid Humphrey y John Ackerman son las propuestas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer Mario Delgado, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El INE tiene que cubrir las plazas que desocuparán los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Pamela San Martín Ríos y Benito Nacif Hernández.

LEE TAMBIÉN: Publican convocatoria para elección de consejeros del INE

Tras el anuncio, Humphrey y Ackerman expresaron su agradecimiento y el honor que representa la propuesta de la CNDH.

Carla Humphrey es doctora en Gobierno y Administración Pública y fue consejera electoral del IEDF del 2006 al 2013. Por su parte Ackerman, el esposo de Irma Eréndira Sandoval, es doctor en derecho y miembro del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM.

En un comunicado, la dirección general de derechos humanos declaró que la vigilancia no se limitará al proceso de elección de los integrantes del Consejo General del INE, sino que se extenderá al desempeño de los mismos. Asimismo, expuso los criterios de selección.

Con información deLópez-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Ofertarán 300 empleos en el gobierno federal sólo para mujeres

Irma Eréndira Sandoval adelantó que habrá cero tolerancia al acoso sexual

Publicado

on

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que el próximo primero de marzo se publicará una convocatoria para 300 puestos en la Administración Pública Federal que serán exclusivos para mujeres.

Asimismo, la doctora Sandoval adelantó, en el marco del evento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicará una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son las 10 mujeres más poderosas de México?

La funcionaria federal resaltó que esta estrategia forma parte de un gobierno con visión de equidad de género en donde se valora el trabajo de la mujer y que, al mismo tiempo, se le protege ante cualquier abuso.

“Este cambio nos va permitir sancionar, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”, aseguró.

Con información del Diario de México / JH

Seguir Leyendo

Política

“Inaceptable” ratificación de Ramírez Cuellar como presidente de Morena: Polevnsky

El TEPJF votó a favor del proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

La política y empresaria mexicana Yeidckol Polevnsky tildó de “inaceptable” el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde reconoce a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena.

La exlíder de Regeneración Nacional había planteado una controversia respecto a la creación del VI Congreso Nacional del partido, misma que le otorgó el nombramiento a Ramírez Cuellar; sin embargo, tras un aplazamiento, el tribunal dictó a favor del diputado federal con licencia.

LEE TAMBIÉN: Tribunal valida a Ramírez Cuéllar como dirigente de Morena

El pasado 19 de febrero, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles presentó su proyecto de sentencia en el que avalaba el congreso convocado por Bertha Luján el 26 de enero. Y ante esto, sólo faltaba que el tribunal colegiado validara la elección.

La deliberación sólo tuvo un voto en contra de la proyección, así que por mayoría se decidió que Ramírez Cuellar será el presidente de Morena hasta que se celebren nuevas elecciones en Abril.

Con información de Noticias en la Mira / JH

Seguir Leyendo

Política

Exhiben ineficiencia en entrega de becas con Peña

Los apoyo entregados de 2014 a 2018 no bajaron el abandono escolar

Publicado

on

entrega becas
Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que durante 2014 y 2018 (periodo de Enrique Peña Nieto) la entrega de becas por parte del gobierno federal fue poco eficiente y transparente, además de que no redujo el abandono escolar.

De acuerdo con los resultados de su revisión de la Cuenta Pública 2018, en dicho periodo se otorgó un monto de 41 millones 438 mil 500 pesos para apoyos escolares en 22 instancias educativas.

Los apoyos económicos demostraron ser poco eficientes ya que no se registró una disminución en el abandono escolar, ni una mejora en los tres niveles educativos.

Asimismo, los recursos para las becas pasaron en 2014 de 64 mil 410 millones de pesos a 56 mil 645 millones de pesos en 2018, lo que representa un recorte del 3.2 por ciento.

La Auditoría reveló que el Sistema Nacional de Becas no aseguró una mayor cobertura, inclusión y calidad educativa en el país.

Además de evidenciar que existe opacidad en la rendición de cuentas ya que no se logró identificar a quienes la recibieron, sus características, así como el tipo de apoyo.

“Ninguna de las 22 estancias ejecutoras que otorgaron becas educativas acreditaron la contribución de estás en la mejora de la eficiencia terminal y en la reducción del abandono escolar”, revela el documento.

Tan solo durante 2017-2018 cerca de un millón 190 mil estudiantes abandonaron sus estudios, de los cuales, de acuerdo con la SEP, 0.8% corresponden a primaria, 4.9% secundaria, 13.3% media superior y 6.8% educación superior.

La Secretaría de Educación ha revelado que cada minuto dos alumnos renuncian a la escuela, por lo que 76 de cada 100 que ingresan al sistema no finalizan sus estudios hasta el nivel superior.

Las becas educativas operan de manera desarticulada, ante la carencia que persiste en el diagnóstico integral, aseguró la ASF.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Política

Legionarios de Cristo se disculpan por casos de abuso sexual

También piden perdón por haber hecho caso omiso a las primeras denuncias en su contra y celebraron el valor de las víctimas que alzaron la voz

Publicado

on

disculpa legionarios cristo
Archivo

Los Legionarios de Cristo han extendido una disculpa a todas las víctimas del padre Marcial Maciel y otros miembros, que abusaron sexualmente de ellos, así como de haber hecho caso omiso ante las primeras denuncias.

En los documentos titulados “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar” publicados este 26 de febrero, la congregación informa sobre los casos de abuso desde su fundación en 1941 y hasta el 2019, aprovechando para  llamar a sus seguidores a una cultura de ‘Cero Abuso’.

En el informe reconocen abusos en contra de decenas de menores de edad, víctimas de sacerdotes, por lo que ahora señalan que buscan actuar en consecuencia.

“Con dolor y tristeza nos dirigimos, en primer lugar a las víctimas de abusos y sus familias, les pedimos perdón, acogemos sus denuncias y les aseguramos que queremos convertirnos y reparar con acciones concretas”, señala el documento.

Además, aplaudieron el valor de las víctimas quienes tuvieron la fuerza de alzar la voz y alentar a otros a denunciar, retractándose de no haber aceptado de inmediato las acusaciones.

“Retractamos los juicios negativos, institucionales y personales, sobre el carácter y las motivaciones de las personas que presentaron acusaciones legítimas y necesarias. Hoy reconocemos como profética su denuncia en favor de la verdad y la justicia. Pedimos perdón por nuestra ceguera y omisión que llegó a dañar su buen nombre, y les agradecemos el bien que hicieron no solamente a nosotros sino a la misma iglesia católica, ya que su valentía ayudó también a otras personas a denunciar abusos sexuales por sacerdote indignos”, destacaron.

Además, reafirmaron su deber de ser coherentes con el Evangelio y cumplir la justicia, pese a que los acusados sean miembros de su congregación.

El pasado 15 de septiembre de 2019 entró en vigor el Estatuto del Regnum Christi, en el que intervino la Santa Sede en los casos de abuso sexual.

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas