Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

SFP inhabilita a Lozoya por 10 años

Proporcionó información falsa en sus declaraciones patrimoniales…

Lozoya función pública
Foto: Diego Simón Sánchez/CUARTOSCURO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó económicamente e inhabilitó a dos exmandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que trabajaron durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Uno de ellos fue Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex en el pasado sexenio y que fue inhabilitado por la SFP por un período de 10 años.

Dicha inhabilitación se debe a varias inconsistencias en su declaración patrimonial, pues se encontró que dio información falsa en ella, pues “en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Aunque la dependencia no reveló la identidad de la otra persona involucrada, deberán pagar una multa por 620 millones de pesos.

El pago se debe a que se detectó una irregularidad en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal, fichado como un uso indebido de los recursos públicos; además quedará inhabilitado de ocupar un puesto público por 15 años.

Desde que arrancó la nueva administración, la Función Pública ha inhabilitado a 400 personas y ha emprendido 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas. Además, ha aplicado 112 sanciones económicas, mismas que ya suman 656 millones de pesos.

(Con información de El Financiero). AT

 

ES DE INTERÉS |

“Hay confianza”, dice AMLO sobre inversión en México