:)

Política

Santiago Nieto comparece por solicitar desafuero contra Cabeza de Vaca

El titular de la UIF tuvo una audiencia pública ante San Lázaro

Publicado

on

Santiago-Nieto cabeza de vaca
Foto: @SantiagoNieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), compareció ante la Cámara de Diputados, en torno a la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En audiencia pública, realizada de manera virtual, Nieto y Carlos Romero Aranda, fiscal de la Federación, presentaron sus testimonios con los que se sustenta la petición contra el mandatario estatal.

Entre otras cosas, Santiago Nieto argumentó que existen 23 contratos de la empresa Construcciones y Mantenimiento ‘R”, por 400 millones de pesos, relacionados con el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca. Indicó que en la carpeta de investigación de la UIF hay empresas que facturan operaciones simuladas.

El titular de la UIF aseguró que no conoce el contenido de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de García Cabeza de Vaca, por lo que solo difundió la información obtenida por el organismo que encabeza.

Opinión | Cabeza de Vaca no está solo

“No conozco la carpeta de investigación, por lo tanto al conocerla no puedo difundir ningún detalle de los datos de prueba instalados en las carpetas de investigación”

Pese a que anteriormente Alonso Aguilar Zínser, abogado de Cabeza de Vaca, pidió que se suspendiera la audiencia pública, señalando que esta violaría los principios de presunción de inocencia y violación de los derechos que le confiere la Constitución a su cliente, la comparecencia se transmitió en redes sociales, con el objetivo de “darle mayor publicidad y transparencia al tema de la reunión”, en palabras de  Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora.

EC