:)

Política

SCJN analizará medidas cautelares en caso de guardería ABC

Los ministros consideraron que el asunto puede tener temas de relevancia respecto a las mediados de reparación a las víctimas

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el caso de la guardería ABC reviste más de una decena de notas de interés sobre las que podría pronunciarse. De esta forma dio entrada a un tema vinculado a la impugnación de una resolución emitida por la CEAV respecto a la concesión de medidas de reparación integral.

De acuerdo con Milenio, podría pronunciarse respecto a sí un mismo hecho victimizante puede derivar en dos tipos de responsabilidades: la patrimonial del Estado y la de violación a Derechos Humanos.

La máxima Corte también podría establecer en qué consiste el daño a la integridad física, y, a partir de ello, se podría determinar si las víctimas indirectas pueden recibir una reparación compensatoria derivada de un daño físico, independiente de la reparación del daño moral.

Además de sí cuando resulta imposible la restitución de las víctimas directas e indirectas en su derechos violatorios cabe una compensación pecuniaria.

Otra de las cuestiones que analizará es si es válido utilizar precedentes de la Corte Interamericana como parámetro de interpretación en cuanto a la valoración de medidas reparatorias y, en caso de que lo fueran, qué pautas deben seguirse para establecer cuáles casos representan las mejores referencias.

El máximo tribunal del país también podría determinar, conforme a la Ley General de Víctimas, los alcances de cada uno de los conceptos de medidas compensatorias y establecer cuáles son los parámetros que se deben tomar en cuenta al momento de fijar el monto por dicha cantidad, entre otros.

Cabe recordar que el 1 de julio del presente, la Corte amparó a la familia de una de las menores que falleció en 2009 en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le pague 10 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad