:)

Política

SCJN atrae amparo de Alejandra Cuevas y su madre

El presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, hizo suya la petición de atracción referida

Publicado

on

Por iniciativa del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el máximo tribunal atrajo los amparos de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y de Laura Morán Servín, quienes son acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero de la muerte de su hermano, Federico.

Getz acusa de la muerte de su hermano a Alejandra y a la madre de ésta, la señora Laura Morán (hoy de 94 años), quien fuera pareja de Federico por casi medio siglo, en un proceso que se ha visto lleno de vicios y que cobró impulso apenas el Fiscal asumió su importante cargo.

La solicitud de ejercicio de la facultad de atracción fue promovida por Gertz Manero, pero como era parte no legitimada, fue necesario que alguno de los ministros hiciera suya la petición, cosa que hizo el ministro Zaldívar.

Lee también: Exigen la libertad de Alejandra Cuevas y la renuncia de Gertz Manero

“Una vez que el suscrito Ministro presidente, Arturo Zaldívar, hizo suya la petición de atracción referida, se sometió a la consideración de las señoras Ministras y de los señores Ministros integrantes del Tribunal Pleno de esta SCJN, quienes en sesión privada celebrada en esta misma fecha determinaron ejercer la facultad de atracción para conocer de los referidos amparos en revisión 176/2021 y 177/2021, ambos del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito”, establece el acuerdo.

De acuerdo con Milenio, consultados mencionaron que el proyecto de sentencia contempla amparar a las mujeres, pero Gertz Manero pidió a la Corte atraer el caso.

Apenas en octubre, el Tribunal Federal admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso la FGR contra la sentencia que amparó a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y a Laura Morán Servín, mismo que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra para que se evalúe si hay elementos para sujetarla a proceso por el presunto delito de homicidio en agravio de Federico Gertz Manero.