:)

Política

SCJN atrae el caso Tres Marías sobre el ataque contra agentes de la CIA

El proyecto será elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara

Publicado

on

En 2012, dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y un marino mexicano fueron atacados a balazos por elementos de la extinta Policía Federal en inmediaciones de la autopista México-Cuernavaca, al viajar en una camioneta diplomática. Nueve años después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso conocido como Tres Marías.

La determinación de la Corte responde a la solicitud de un tribunal colegiado que pidió atraer un amparo promovido por uno de los federales involucrados en el ataque, quien apeló su sentencia de 16 años de prisión, argumentando que se vulneró el debido proceso.

Calificando el asunto de “interés trascendental para la paz social y política internacional de la nación”, el máximo tribunal aceptó atraer el caso, cuya elaboración de proyecto fue asignado al magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá

El caso Tres Marías atrajo el interés debido a la participación de la CIA en operaciones en México contra el narcotráfico.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de agosto de 2012, cuando los policías federales investigaban el secuestro de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ocurrido el día anterior en la zona de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos.

Según relataron los agentes, estos recibieron instrucciones de sus superiores para circular en vehículos no rotulados y sin uniformes, cuando se cruzaron con una camioneta blindada Toyota Land Cruiser GXR, la cual transportaba a los agentes de la CIA y era conducida por el marino.

Aunque los federales le pidieron detenerse esto no ocurrió y comenzó una persecución que terminó con el tiroteo en el que resultaron heridos los estadunidenses y el mexicano

De acuerdo con los testimonios, durante el proceso sus superiores los presionaron para falsear las declaraciones, “pero al observar que no recibían el apoyo prometido decidieron declarar la verdad”.