:)

Política

SCJN da luz verde a encuesta sobre juicio a expresidentes

Pese al reclamo del INE, será quien deba organizar todo para la consulta popular

Publicado

on

SCJN consulta expresidentes
Foto: Especial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la validez del decreto por el que se expide la convocatoria de la consulta popular para llevar a juicio a expresidentes mexicanos.

A través de un comunicado indicó la consulta sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos” deberá ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También resolvió la impugnación del órgano electoral al considerar que con su aprobación y expedición el Congreso violó su autonomía constitucional y presupuestaria, al omitir proveer los recursos necesarios y suficientes para realizarla.

Al respecto, la Primera Sala determinó que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación dirigida al Congreso de la Unión para que al emitir el Decreto que contiene la Convocatoria a la Consulta Popular, establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización.

Asimismo, señaló que conforme al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular, las atribuciones del INE se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria.

|DE