:)

Política

SCJN declararía inconstitucional consulta contra expresidentes

El proyecto señala que se violan los derechos humanos y condiciona la impartición de justicia

Publicado

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría declarar como inconstitucional la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se lleve a cabo la consulta ciudadana para saber si se debe o no enjuiciar a los expresidentes. 

El ministro Luis María Aguilar Morales, quien elaboró el proyecto de resolución, propone señalar como inconstitucional la consulta ciudadana debido a que representaría una  restricción de los derechos humanos. 

Asimismo, señalan que la consulta no es viable pues condiciona la impartición de la justicia al resultado de un mecanismo participativo.

Este Tribunal encuentra que el objeto de la consulta es inconstitucional, porque su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios”, se lee en el documento. 

Cabe apuntar que el proyecto será discutido el próximo 1 de octubre.

LEER MÁS: No le debemos nada a estados de Alianza Federalista: AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no considera que se violen garantías o derechos, pero hizo un llamado a los ministros de la Corte para que no se dejen intimidar y actúen con apego a la ley. 

No se dejen intimidar, actúen con apego a la ley (…) tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, pidió. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa de corrupción y privatizaciones ilegales de bienes públicos durante sus gestiones a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes gobernaron sucesivamente a México de 1988 a 2018. 

Bajo la ley mexicana, una solicitud de consulta popular puede ser presentada por el presidente, una de las cámaras del Congreso o por ciudadanos, aunque la Suprema Corte de Justicia deberá decidir finalmente si es constitucional.

AT

Publicidad
Publicidad