:)

Política

SCJN avanza contra discriminación escolar a niños con discapacidad

La Segunda Sala entregó un amparo a estudiante con déficit de atención que negaron reinscripción

Publicado

on

SCJN avanza contra discriminación escolar a niños con discapacidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que negar educación en escuelas públicas o privadas a niños con discapacidad es un acto de discriminación, esto como resultado de que una escuela privada impidió la reinscripción de un estudiante de segundo año de secundaria.

La periodista Lourdes Mendoza, dio a conocer la solución de la SCJN a través de su cuenta de Twitter. “Ya vieron, es discriminatorio que las escuelas privadas corran o les nieguen a sus alumnos con Déficit de Atención su servicio!! Lo dice la @SCJN”, escribió.

Al respecto, la Segunda Sala consideró que si a una persona le es restringido o negado su derecho a la educación, atendiendo su actuar “atípico”, “irregular” o “especial”, con conocimiento de que cuenta con una discapacidad, surge una presunción de que ese actuar constituye un acto discriminatorio.

Esto significa que tal autoridad educativa, sea pública o privada, deberá probar que esa afectación no deriva de la discapacidad del alumno, sino de factores ajenos a ello.

Por tanto, la Sala reiteró su criterio en el sentido de que el derecho a la educación inclusiva implica un cambio en el paradigma educativo, a fin de que los sistemas respectivos dejen de considerar diferentes a las personas con discapacidad.

Ello, para en su lugar, actuar de manera positiva ante la diversidad del alumnado, considerando las necesidades individuales como oportunidades para enriquecer la enseñanza inclusiva.

Para cumplir con ello, no sólo se debe prohibir que las personas con discapacidad queden excluidas del sistema general de educación, sino que además las instituciones o autoridades educativas públicas y privadas deben realizar “ajustes razonables”.

Cabe resaltar que esto

Con información de Notimex. AM

ES DE INTERÉS |

AMLO alista discurso para investidura presidencial

Navarrete Prida encomienda verdad sobre Ayotzinapa al próximo gobierno

Publicidad
Publicidad