:)

Política

SCJN invalida orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca y ordena que mantenga fuero

Por unanimidad, los ministros aprobaron la resolución de la controversia constitucional 70/2021

Publicado

on

Foto: Especial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y determinó que mantenga el fuero constitucional.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala aprobaron la resolución de la controversia constitucional 70/2021, promovida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá contra la orden de captura del mandatario.

“Esta resolución y la declaratoria de invalidez surtirán efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez”, indicó el máximo tribunal.

Además, la SCJN aprobó la propuesta de González Alcántara Carrancá de reconocer la validez del dictamen de declaración de procedencia de desafuero de García Cabeza de Vaca, porque no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal que tiene el gobernador.

No obstante, pese a la resolución de la SCJN, se estableció que será el Congreso de Tamaulipas el que deberá decidir si se aplica o no la decisión.

También puedes ver: Asunto de Campeche, dice AMLO sobre desafuero de ‘Alito’ Moreno

Fue el 1 de mayo de 2021, cuando la FGR solicitó que se librara una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la denuncia de la fiscalía, el gobernador saliente está presuntamente implicado en operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de posibles hechos de corrupción e incluso de triangulaciones con dinero ligado al narcotráfico.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas