:)

Política

SCJN mete reverse a puntos nodales de política energética de Sener

Los ministros señalaron que se otorgaba una “ventaja exclusiva e indebida” en favor de la CFE

Publicado

on

Al considerar que invade facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y que otorga un posición ventajosa a la CFE, dos de los puntos más importantes de la política energética impulsada por Rocío Nahle, titular de la secretaría de Energía (Sener), fueron invalidados por la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN).

Con cuatro a votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala avaló el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales coincidiendo en que el acuerdo por el que se emitió la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) obstaculiza el cumplimiento de las finalidades que se encomendaron a la Cofece.

La Corte tuvo que resolver luego de que la Cofece promoviera una controversia constitucional al señalar que el acuerdo de la Sener afecta su mandato constitucional e invade su esfera de competencia pues anula presupuestos que deben darse para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particularmente en el caso de energías limpias.

LEE TAMBIÉN: Tribunal anula inhabilitación contra Lomedic

Además, los ministros señalaron que la política de Nahle otorgaba una “ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del SEN (Sistema Eléctrico Nacional)”.

En este caso, también fue invalidado el punto sobre la elaboración de los lineamientos y criterios de confiabilidad para la planeación y operación del SEN.

Los ministros también señalaron que la política impulsada por la Sener cancela la posibilidad de entrada al mercado de centrales eléctricas que operan con energía limpia, en particular, eólicas y fotovoltaicas que afectaría a los consumidores.

La Sala consideró que el Cenace no tiene competencia para rechazar solicitudes de Estudios de Interconexión, ni para emitir un dictamen que debe ser tomado en cuenta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al momento de evaluar y, en su caso, otorgar el permiso de generación.

(Con información de Milenio). DA