:)

Política

SCJN otorga amparo para conocer investigación contra Norberto Rivera

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó una solicitud este miércoles con la que se buscará tener más acceso al caso

Publicado

on

Norberto Rivera
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) permita dar a conocer las investigaciones contra Norberto Rivera, arzobispo emérito de México, por supuestas omisiones y ocultamiento de los casos de 15 sacerdotes pederastas.

Este miércoles, se avaló la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y amparó al exsacerdote Alberto Athié, quien pidió a la FGR tener acceso a las indagatorias iniciadas contra Rivera.

En su resolución, la SCJN consideró que es congruente que la sociedad en general es garante del derecho de acceder a la información contenida en las investigaciones vinculadas a violaciones graves a derechos humanos, razón por la que ordenó a la FGR realizar el análisis necesario, conforme a las normas vigentes en la materia, para determinar si es posible dar acceso a las pesquisas.

“Conforme a los lineamientos sobre la constitucionalidad de la normatividad aplicable, la autoridad debe analizar exhaustivamente, y así fundarlo y motivarlo, si la persona denunciante puede tener acceso a la investigación y esclarecimiento de los hechos”, determinó.

LEER MÁS: Buscan transparencia en denuncia contra Norberto Rivera

En su momento, Norberto Rivera dijo públicamente que tuvo conocimiento de que al menos 15 sacerdotes mexicanos habrían incurrido en actos de pederastia y que habían sido investigados y sancionados por el Papa. 

No obstante, no se dieron a conocer nombres ni qué tipo de sanciones recibieron; tiempo después la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República dijeron que no tenían conocimiento de las denuncias, por lo que  Alberto Athié la impuso. 

(Con información de El Universal). FC