:)

Política

SCJN prohíbe matrimonio infantil

Ministros aseguran que evitan errores al momento de otorgar dispensas

Publicado

on

Matrimonio Infantil

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de la prohibición del matrimonio infantil para defender el interés superior de los menores de edad.

El fallo derivó de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes que impugnó la prohibición absoluta para que los menores de edad puedan contraer matrimonio, luego de que el Congreso local eliminara de su legislación las dispensas para permitirlo.

De acuerdo con la Corte, esta eliminación previene los errores en los que pueden incurrir los jueces al momento de otorgar dispensas en casos particulares, evitando el matrimonio forzado.

La Corte resolvió que el Congreso de Aguascalientes no cayó en acción de inconstitucionalidad ni se vulnera el libre desarrollo de personalidad de las niñas, así como tampoco restringe sus derechos progresivos.

Asimismo, algunos ministros señalaron que el fallo cumple con la Ley General de Derechos de Niñas y Adolscentes, además de convenciones internacionales que privilegian el bienestar de la niñez y que señalan al matrimonio infantil como una práctica nociva para los menores de edad.

Sin embargo, reconocieron que pueden haber casos de menores de 18 años que entiendan la responsabilidad que están adquiriendo con el matrimonio y que no se ven afectados emocionalmente.

De acuerdo con el INEGI, el matrimonio infantil ha reducido año con año hasta el 2017, que es el último del que se tienen registros.

Por su parte, la fundación Yo Quiero Yo Puedo, por medio de su programa Ayúdalas a No Llegar al Altar, casi 300 mil menores de edad han sido vendidos en México para casarse, siendo Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca las entidades con mayor incidencia.

(Con información de Milenio) FI

ES DE INTERÉS |

Pedro Ferriz: el periodista que confrontó a AMLO