:)

Política

SCJN rechaza suspender desafuero de García Cabeza de Vaca

El gobernador aún cuenta con un amparo que impide que sea detenido

Publicado

on

SCJN Cabeza Vaca
Foto: Especial

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, decretado por la Cámara de Diputados.

Pese a ello, la medida no permite que el mandataria pueda ser detenido debido a que cuenta con un amparo que lo protege contra la orden de aprehensión que existe en sus contra.

La controversia 50/2021 promovida por el poder legislativo de Tamaulipas pedía impugnar la resolución de los diputados federales de abril pasado.

Cabe recordar que la controversia constitucional del Congreso local fue desechada por el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, bajo el argumento de que el gobernador goza de fuero y que su competencia no fue invadida por la Cámara de Diputados pues simplemente no homologó su resolución y el mandatario podrá ser procesado, si es que se da el caso, una vez que concluya su cargo.

Por ello, el fiscal Alejandro Gertz Manero presentó un recurso de reclamación contra el acuerdo, en el que sostuvo que el ministro se entrometió y extralimitó al hacer un análisis anticipado de la investigación abierta contra el gobernador de Tamaulipas.

LEE TAMBIÉN: Permanente aprueba “extra”; incluyen desafueros de Huerta y Toledo

Y solicitó a la Corte admitir a trámite la controversia planteada por el Congreso de Tamaulipas para que sea el Máximo Tribunal quien defina si García Cabeza de Vaca goza o no de fuero constitucional.

Por la mañana, los senadores del Acción Nacional urgieron a la Corte resolver la controversia constitucional entorno al gobernador García Cabeza de Vaca al considerar que:

El proceso de declaración de procedencia contra el gobernador del estado de Tamaulipas y la interpretación de sus consecuencias por parte de la Federación pueden presentar un precedente perverso para iniciar acción penal de manera indebida contra mandatarios de cualquier estado”.

En mayo de este año se libró una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quien en fechas recientes interpuso una controversia constitucional ante la SCJN en la que solicitó suspender el proceso en su contra.

Con información de La Jornada| DE