:)

Política

Se acabó dominio del narco en el país: Durazo

Advirtió que Caro Quintero busca regresar a su vida criminal en Sonora

Publicado

on

@AlfonsoDurazo

Alfonso Durazo, quien ya ha presentado de manera formal su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  aseguró que ya ninguna zona del país está dominada por el crimen organizado.

En entrevista con La Jornada, el morenista que se ha destapado por la gubernatura de Sonora subrayó que ya no hay organización delictiva que pueda retar al Estado mexicano. 

Históricamente había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó. Eso ya no sucede ni en el Triángulo Dorado, ni en la Tierra Caliente de Michoacán ni en Miguel Alemán, Tamaulipas”, señaló. 

El aún funcionario apuntó que, sin embargo, esto no significa que no haya presencia de criminales, pero sí ya no dominan esos territorios. 

Asimismo, Durazo Montaño mencionó que la estrategia que puso en marcha al frente de la SSPC no fue fallida, pues hay debilitamiento de organizaciones criminales. 

Durazo, originario de Sonora, advirtió que Rafael Caro Quintero -quien fue liberado en el sexenio pasado, ahora busca retornar a la actividad criminal desde la zona de Caborca

LEER MÁS: Durazo presenta renuncia; posponen comparecencia en Senado

Por otro lado, al ser cuestionado sobre los niveles de inseguridad en el país, Alfonso Durazo reiteró que se recibió al país en niveles de violencia difíciles. 

Particularmente con la Policía Federal, de 36 mil elementos, 18 mil de ellos operativos, pero con un alto compromiso con el crimen organizado derivado de que en algún momento su propio titular (Genaro García Luna) comprometió en algún nivel a esa institución al haber otorgado protección precisamente al Cártel de Sinaloa”, acusó. 

Finalmente, reiteró que ya suman dos meses de homicidios dolosos a la baja y destacó el papel que la Guardia Nacional también ha jugado. 

(Con información de La Jornada). AT 

Publicidad
Publicidad