:)

Política

“Se acabó el huachicoleo educativo”: Moctezuma

El secretario de Educación aseguró que ya nadie podrá “meter mano en las plazas”

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, celebró la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, por parte del Senado, y afirmó que con ello se acabará con el “huachicoleo educativo”, con la corrupción en este rubro.

Este miércoles, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución que regula el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como el organismo que lo coordina.

“Por fin tenemos esta caja transparente para el manejo no solo de las plazas sino para el manejo de muchos trámites que tanto maestras como maestros me decían que eran causa de extorsión, causa de corrupción” de la autoridad educativa o de los propios sindicatos que exigían favores o dinero, señaló el funcionario.

Leer también: Siempre hay oposición: AMLO por aval a leyes de Reforma Educativa

En un video difundido en su cuenta de Twitter @emoctezumab, el secretario de Educación aseguró que nadie podrá “meter mano en las plazas”, será un sistema totalmente transparente ya que los resultados de promoción se darán en público.

El funcionario federal destacó que el Acuerdo Educativo fue construido con docentes, padres de familia, alumnos, legisladores y personas comprometidas con la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de México.

Moctezuma Barragán detalló que la reforma mejorará la educación pública con los dos criterios básicos que ha definido el presidente Andrés Manuel López Obrador: equidad y excelencia.

Señaló que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros generará una especie de carrera magisterial pero mejorada, ya que los maestros podrán seguir al frente del grupo y conseguir mejoras en un escalafón horizontal.

Por último, exhortó a leer las leyes, conocerlas y seguirlas, “porque lo más importante no es legislar, lo más importante es la aplicación en el salón de clase de todos estos conceptos que queremos para tener una educación de excelencia, con equidad y sobre todo tener un magisterio revalorado”.

Política

Obras en Santa Lucía continuarán, pese hallazgos de mamuts

Se han encontrado al menos 824 huesos

Publicado

on

Mamuts Santa Lucía
Foto: Cuartoscuro

Pese al hallazgo de restos de mamuts en la Base Militar de Santa Lucía, el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, aseguró que las obras del aeropuerto continuarán.

Asimismo, precisó que los esqueletos no son suficientes para detener las obras del nuevo aeropuerto.

Leer también: AMLO supervisa avance de Santa Lucía

“Si encontramos vestigios de mayores tendríamos que analizar como integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales”, dijo.

El esqueleto de mamut fue hallado durante las excavaciones para la Torre de Control, mientras que otro se localizó en la zona donde serán las pistas.

De acuerdo con el INAH, desde que se iniciaron las obras de Santa Lucía se han encontrado 824 huesos de 14 mamuts, junto con las trampas con las que los cazaron, esto en Tultepec, a 10 kilómetros de la Base Militar.

Arqueólogos prevén más hallazgos, ya que la obra se sitúa en terrenos que fueron un Lago (Xaltocan), zona donde mamuts se desplazaron hace 15 mil años.

Con información de Reforma| DE

Seguir Leyendo

Política

Monreal se reunirá con Ebrard y Seade para fijar postura respecto al T-MEC

Trump afirma que la economía de EUA estaría mejor si Pelosi ya hubiera sometido a votación el T-MEC

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República se reunirá con Marcelo Ebrard y con Jesús Seade para conocer los avances de la ratificación del T-MEC.

LEE TAMBIÉN: Retraso en T-MEC no afectará crecimiento: Herrera

El senador publicó en su cuenta oficial de Twitter que mañana se reunirá con el secretario y subsecretario en las instalaciones del Senado para informarse y “fijar una posición como órgano de ratificación constitucional” ante el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Y es que el tratado aún no ha sido ratificado en EUA pese a presiones del presidente Donald Trump, quien afirma que la economía estadounidense estaría mejor si Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes ya hubiera sometido a votación el T-MEC.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Sánchez Cordero irá a toma de protesta de Fernández en Argentina

La ceremonia se llevará a cavo en en la Casa Rosada el 10 de diciembre

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acudirá a la toma de protesta de Alberto Fernández Pérez como nuevo presidente de Argentina.

En un comunicado, la secretaría informó que el presidente electo que representa la izquierda en Argentina tomará protesta este 10 de diciembre y el Estado mexicano, en un acto de solidaridad y diplomacia, acepta la invitación de Fernández.

LEE TAMBIÉN: Hay una ‘lupa’ sobre el Poder Judicial: Segob

La ceremonia se llevará a cavo en en la Casa Rosada, lugar donde el nuevo mandatario argentino tomara juramento ante sus ministros.

Ante esta oportunidad, Sánchez Cordero dijo que se siente horada de poder establecer lazos entre ambas naciones fomentar “el desarrollo internacional con base en los principios que establece la Carta Magna y que guían la política exterior del presidente López Obrador”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Marko Cortés llama a cerrar filas en el PAN para el 2020

La dirigencia del partido dijo que es necesario enfrentar el avance del “autoritarismo y populismo clientelar”

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Durante la inauguración de la reunión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente del partido, Marko Cortés, conminó a los militantes a salir a las calles y ponerse en “modo campaña“.

La dirigencia del partido dijo que es necesario enfrentar el avance del “autoritarismo y populismo clientelar” y poder crear una verdadera oposición en el Congreso para el 2021.

“Nuestro reto es que en la Cámara de Diputados tengamos legisladores firmes, no sólo se trata de tener una mayoría opositora que a la hora de la verdad, que a la hora de las votaciones difíciles, se doble”, dijo al consejo.

LEE TAMBIÉN: Diputados frenan regulación de outsourcing

Cortés señaló que otro obstáculo para lograr consolidar su mayoría es el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), quien recibió un recorte presupuestal de más de mil millones de pesos.

“No podemos, por ninguna razón, permitir que las reglas del juego democráticas que han permitido que llegara el PAN, que regresara el PRI y ganara hasta Morena, hoy quieran y pretendan cambiarlas para controlar y mantener el poder”, cerró.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

El Senado se ilumina de rojo por lucha contra el VIH-SIDA

En México se diagnosticaron 13 mil 876 nuevos casos durante 2019

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

La sede del Senado de la República se iluminó de rojo con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA.

En lo que va del año, en México se diagnosticaron 13 mil 876 nuevos casos; casi la mitad tienen menos de 30 años.

LEE TAMBIÉN: Tras comparecer, Senado aprueba terna para la SCJN

Conmemorar la fecha es un llamado al cuidado de la salud y generar conciencia sobre las afectaciones que puede generar este virus.

En Mexico, 180 mil personas viven con VIH-SIDA y el Senado se pronuncia a favor de implementar las acciones correspondientes que permitan la erradicación de dicha enfermedad.

Seguir Leyendo

Política

Seade: ratificación de T-MEC está cerca

El funcionario señaló que el próximo lunes continuarán con las negocioaciones

Publicado

on

ratificación t mec seade
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, señaló que está cerca la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que se reuniera con funcionarios estadounidenses en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

“Nos estamos acercando estoy seguro […] no puedo decir nada diferente, estamos trabajando, estamos cerca”, dijo.

El encuentro fue corto, solo pasaron 50 minutos de haber ingresado a la sede del USTR en Washington, e informó que el próximo lunes continuarán las reuniones.

La ratificación se ha ido aplazado durante todo el año por legisladores demócratas quienes han externado su preocupación en los ramos laboral y ambiental.

El congreso de México, ratificó el tratado este año y continúa en espera de que lo haga el gobierno estadounidense.

Con información de Reuters

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas