:)

Política

“Se acabó la Verdad Histórica”: Gertz Manero

La FGR dio a conocer que hay 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios implicados en el caso Ayotzinapa

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

“Se acabó la Verdad Histórica”, aseguró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, tras a dar a conocer los avances en las investigaciones del caso Ayotzinapa acontecido el 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron 43 normalistas. 

En conferencia de prensa virtual el fiscal reveló que ya se han obtenido 46 nuevas órdenes de aprehensión en el también llamado Caso Iguala, en contra de funcionarios de Guerrero por el ocultamiento de pruebas y presunta participación en los hechos. 

Asimismo, informó restos humanos han sido enviados a la Universidad de Innsbruck para analizarlos y ver si coinciden con algunos de los 43 jóvenes desaparecidos. 

Asimismo, confirmó que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) huyó de México, pero ya está siendo buscado por la Interpol tras la emisión de una ficha roja.  

Gertz Manero adelantó que se espera que el fin de semana se puedan emitir nuevas órdenes de aprehensión en contra de más funcionarios de diversos niveles, así como el informe final de los restos analizados. 

La noche del 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa fueron a Iguala, Guerrero, para apoderarse de autobuses que utilizarían para sus manifestaciones el 2 de octubre. 

Sin embargo, fueron capturados por policías coludidos con el cártel de drogas Guerreros Unidos, y desde entonces se desconoce el paradero de 43 de ellos, en un caso que desató indignación mundial y condenas contra el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto. 

LEER MÁS: Cae “El Mochomo”, líder de Guerreros Unidos ligado a caso Iguala

El presidente Andrés Manuel López Obrador creó una Comisión de la Verdad para este caso mientras la fiscalía general se ha dicho comprometida a reiniciar la investigación “casi desde cero”.

Este lunes 29 de junio la FGR también confirmó la captura de Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, presunto líder del cártel de Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición estudiantes. Era uno de los hombres más buscados del país desde hace seis años.

(Con información de La Jornada). AT

Publicidad
Publicidad