:)

Política

Se agota el tema de Corrupción como motivante del voto para la 4T: Paco Abundis

La Economía ha pasado a ser el tema que más importa a los más jóvenes, señaló el director de Parametría

Publicado

on

paco abundis

Francisco “Paco” Abundis, director de Parametría refirió que en la última elección (2021) hubo un agotamiento del tema de Corrupción como motivante del voto para el actual gobierno, quien debería preocuparse por la Economía, pues es lo que ahora importa más a los jóvenes.

En el foro “Encuestas y Elecciones organizado” por la AMAI, CEDE e INE, y moderado por la periodista Lourdes Mendoza, el pollster comentó que las tendencias de las últimos cuatro elecciones (2012, 2015, 2018 y 2021) muestran que aunque la corrupción seguirá siendo un tema sobre la mesa, esto ha perdido “su poder” dentro de la narrativa que tenía el gobierno federal.

“En la última elección, la corrupción dejó de ser un tema para esta administración”, aseguró.

Para Francisco Abundis los temas demográficos parecen importan cada vez menos en una elección que los psicográficos, que és: “¿cuantos de los temas que se discutieron en la campaña tuvieron que ver con mis resultados?”.

Expuso que dada la crisis sanitaria que atravesamos por el Covid-19, en las últimas encuestas, además de los tres temas clásicos (inseguridad, economía y corrupción) se tuvo que considerar para esta ocasión la cuestión de salud entre los intereses de los ciudadanos.

Para la elección 2020-2021, la cuestión de inseguridad volvió a ocupar su lugar “histórico” como el tema más importante para la ciudadanía a la hora de una elección.

Además, al comparar las últimas cuatro elecciones se puede observar que en el 2018 la Corrupción afectó a todos los métodos, bajo cualquier condición, pues en 2012 y 2015 apenas comenzaba a despuntar como tema. En 2021 cayó esta preocupación siendo la economía y la inseguridad los relevantes.

Abundis detalló que si se ve por partidos, para los electores de Morena lo más importante es la corrupción; para el PRI, es la cuestión de inseguridad y para el PAN la economía.

“Pero al final, los votos de oposición están entre economía e inseguridad y el voto para el partido en el gobierno, por Morena, tiene que ver con corrupción”, señaló.

El director de Parametría subrayó que en el modelo 20-21 para los votantes morenistas el tema de corrupción mantiene una tendencia entre personas de todas las edades, pero la economía importa más entre menos edad tiene la gente, mientras que la inseguridad, “como era de esperarse”, a mayor edad mayor preocupación.

Al respecto, comentó que el tema de la economía debería ser una señal de preocupación para la actual administración pues es lo que más importa a los más jóvenes, mientras que la inseguridad, aunque tenga un cambio de pendiente, es lo que más importa a todos los estratos sociales.

A pregunta expresa, el analista refirió que las campañas, así como la forma de hacerlas determinan más la preferencia electoral.

“Hay que recordar que hay 6 elecciones de gobernador para el año que entra, otras dos para el 23 y la presidencial para el 2024, pero todo lo que pasa en términos de comunicación, independientemente del formato, y hablo de las redes sociales porque ya en el camino vimos que están rebasando a la comunicación normal, como puede ser radio, televisión…Hoy día la gente se entera por Facebook, por WhatsApp de su vida pública, pero sí, te diría que lo que vamos a tener que analizar adelante no solamente son temas, posiciones, candidatos, sino medios de hacer campaña”

¿Y AMLO?

Por otro lado, Francisco Abundis destacó que entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno hay ocho puntos de diferencia en su nivel de aprobación (73% vs 65%).

La calificación que otorgan los ciudadanos a sus políticas públicas, en términos de desempeño y no de opinión, el Combate a la corrupción es el rubro mejor calificado con 61%, seguido de combate a la pobreza, con 59 por ciento.

No obstante, al observar el Combate a la delincuencia y al narcotráfico, los números caen a 43 y 34%, lo que se traduce como 30 y 40 puntos por debajo de lo que tiene el propio Presidente en aprobación, destacó Abundis.

Al revisar datos históricos, con respecto a las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y comparar estas dos últimas variables (Combate a narcotráfico y delincuencia) en un “cara a cara”, el Combate al narcotráfico es el único que muestra una tendencia similar, en especial al comparar la de AMLO con Calderón.