:)

Política

ISSSTE se encuentra en ‘quiebra financiera’, reconoce directivo

Mario Zenteno dijo que el pasivo que arrastra podría provocar que tenga problemas para operar en julio próximo

Publicado

on

ISSSTE

“El ISSSTE se encuentra en quiebra financiera”, así lo afirmó Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, Mario Zenteno dijo que el pasivo que arrastra el Instituto podría provocar que tenga problemas para operar en julio próximo si antes no hay no hay una inyección de liquidez.

El funcionario reconoció que hay daño patrimonial y que los responsables serán dados a conocer.

Zenteno precisó que los pasivos del ISSSTE aumentaron de ocho mil 294 millones de pesos en 2017, a 18 mil 917 millones de pesos, es decir, registraron un incremento de 128.06% y afectan el flujo de efectivo en 2019.

“Mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal. O sea que hay daño patrimonial ahí. Y actuaremos conforme a la ley, porque no puede haber impunidad”, apuntó.

Reconoció que es un tema grave, pues los gastos de operación del Instituto ascienden a 80 mil millones de pesos, de los cuales, en el tema de servicios personales asciende a 43 mil millones, pero tiene pasivos por casi 19 mil millones.

Los funcionarios del sector Salud comparecieron ante senadores de la comisión del ramo, a los que manifestaron que esta área enfrenta problemas en recursos humanos, materiales y económicos que el gobierno debe solucionar de manera prioritaria.

El encargado de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, dijo a los senadores que en los hospitales de alta especialidad, organismos públicos y descentralizados la demanda de recursos humanos y materiales asciende a 10 mil millones de pesos y todos los días los servicios crecen.

Durante su comparecencia, señaló que el caso de los médicos residentes reclama una figura jurídica, pues ellos ejercen una labor fundamental en institutos y hospitales en favor de la salud en México.

Explicó que en la licitación pública para adquisición de medicamentos en el segundo semestre de 2019, están la Secretaría de Salud, los institutos Mexicano del Seguro social (IMSS), ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina y 22 estados de la República, fallo que está programado para el 10 de junio, y la entrega a partir del 1 de julio.

Detalló que en cuanto a las plazas, 145 mil 342 son federalizadas, 65 mil 016 formalizadas, 68 mil 50 regularizadas y 25 mil 202 homologadas.

Además, existen otras plazas que generan problemas financieros a los estados, y hay 84 mil 742 plazas que tienen fuente de financiamiento a través de Factor de Ajuste de Salario por Antigüedad (FASA).

A su vez, el director de Administración del IMSS, Flavio Cienfuegos Valencia, explicó que 2018, 43 por ciento de las personas afiliadas gastó 24 mil 300 millones de pesos en servicios privados, por atraso y deficiencia en la atención y tratamiento a los derechohabientes y sus familias.

Puso como ejemplo que durante 2018, 26.6 millones de personas afiliadas al IMSS necesitaron servicios de salud, y sólo acudieron 43 por ciento, y el gasto de bolsillo promedio por persona fue de dos mil 116 pesos al año en farmacias y consultorios privados.

TE RECOMENDAMOS 

Pemex asignó contratos a farmacéuticas vetadas por AMLO

Publicidad
Publicidad