:)

Política

“Se están tardando, es evidente”: AMLO por caso Emilio Lozoya

El Presidente reiteró su confianza en la FGR y aseveró que no habrá impunidad

Publicado

on

Embajada de México en el Exterior (Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Fiscalía General de la República (FGR) se “está tardando” en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que, pese a la tardanza, tiene confianza en el fiscal Gertz Manero para que el caso no quede en la impunidad. 

Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente; pero le tengo confianza al Fiscal”, mencionó.

Aseveró que este caso no afecta su combate a la corrupción y dijo que “no le hace que tarde”, pues argumentó que la justicia a veces tarda pero llega, por lo que instó a que se conozca toda la verdad. 

Sobre la fotografía que tomó la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza de Lozoya Austin festejando en un restaurante en Lomas de Chapultepec, AMLO aseveró que fue usada para desacreditar al exfuncionario peñista y que los que se sienten afectados “le dieron vuelo”. 

Esto de la foto del señor lozoya se difundió en todos lados diciendo que no hay justicia, también desacreditando a Lozoya, no lo estoy defendiendo ni lo considero una blanca paloma, nada más estoy narrando los hechos de cómo los que se sienten afectados le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad, tiene que ver no con lo jurídico sino con lo político”, criticó. 

De igual forma, llamó a la Fiscalía a investigar y no solapar a nadie, así como tampoco fabricar delitos.  Añadió que es un caso vergonzoso por los legisladores que supuestamente fueron sobornados para aprobar la Reforma Energética.

LEER MÁS: AMLO niega venganza en caso Rosario Robles; llama a investigar a juez

También negó que haya entablado conversación con el fiscal Alejandro Gertz Manero o con el ministro presidente Arturo Zaldívar sobre este caso, agregó que sólo se reúne con ellos para hablar del caso Ayotzinapa o en los que hay coordinación de los poderes. 

Afirmó que no hay ningún pacto de impunidad y que lo que se está haciendo es darle un criterio de oportunidad, figura que antes sólo se aplicaba a los jefes de la delincuencia organizada y comenzó a aplicarse a delincuentes de cuello blanco.

También refirió el caso de Genaro García Luna y agregó que en Estados Unidos se acaba de dar a conocer que Iván Reyes Zárate se declaró culpable de narcotráfico y recordó que éste era funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.

AT