:)

Política

Se exageró en el tema de la influenza: AMLO

El mandatario dijo que fue un plan para prohibirle mitines en cara a las elecciones de 2012

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se exageró con el tema de la influenza durante el gobierno de Felipe Calderón, ya que prohibieron realizar reuniones masivas justo cuando recorría el país de cara a las elecciones presidenciales del año 2012.

“Me criticaron porque en ese momento tuve un evento en Tabasco. Se exageró con la influenza”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina, en donde se confirmó la llegada del coronavirus a México.

Conocida como H1N1, la influenza desató una epidemia en el 2009 a nivel mundial, luego de que fuera detectado un primer caso en Estados Unidos.

Un estudio publicado en 2012 en la revista “Lancet Infectious Diseases” indicó que el número de fallecidos podría haber llegado a 579 mil  personas, aunque el conteo llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el número de víctimas fatales alcanzó 18 mil 500 víctimas.

En el caso de México, según datos de las autoridades sanitarias, hubo un estimado de 70 mil 715 personas infectadas y alrededor de mil 172 personas muertas a causa de la gripe A (H1N1).

LEER MÁS: Confirman primer caso de coronavirus en México

El 10 de agosto del 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1 del 2009. Sin embargo, el virus (H1N1) pdm09 sigue circulando como virus de la influenza estacional y causa casos de influenza, hospitalizaciones y muertes cada año a nivel mundial.

Por ahora, el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus en el mundo aumentó hasta 83 mil 853 según el nuevo balance este viernes, de las cuales 2 mil 873 fallecieron, en 56 países y territorios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a prepararse para el COVID-19, y alertó que sería un “error fatal” asumir que alguno está protegido.

El virus no respeta fronteras”, advirtió.

“Estamos en un momento decisivo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, quien pidió actuar “de forma contundente” y rápida ante el virus que calificó de “muy peligroso”.

LEER MÁS: “No dar besos ni abrazos”, sugiere Gobierno para combatir coronavirus

Estos factores, aunados a que la comunidad científica aún no ha logrado desarrollar una vacuna, ha desplomado las bolsas mundiales y ha ocasionado el cierre de sitios y la cancelación de eventos, aunque hasta el momento el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció su determinación a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

AT