:)

Política

Se ha antepuesto la efectividad sobre los derechos humanos: Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN dijo que los órganos de justicia y de seguridad no deben competir sino tener entendimiento

Publicado

on

SCJN

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió que el Poder Judicial de la Federación afronta problemas internos pero están tratando de solucionarlos para tener un órgano “más cercano a la gente, honesto y profesional”. 

Al inaugurar el Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio ante integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ministro presidente hizo un llamado a que los órganos de justicia y de seguridad se vean como enemigos, pues indicó que no deben competir entre ellos. 

El pueblo clama justicia, después de mucho tiempo de desamparo, y este tipo de diálogo y colaboración institucional, de entendimiento, son fundamentales, porque las autoridades del Estado mexicano estamos del mismo lado, no competimos entre nosotras. Tenemos distintas atribuciones, distintas competencias, y el reto es que cada uno de nosotros haga lo que le corresponde”, añadió. 

Por otro lado, reiteró que los Poderes de la Unión siempre deben actuar al margen de la legalidad, pues dijo que en últimas fechas se ha antepuesto la efectividad por encima de los derechos humanos. 

LEER MÁS: “Son libres de decidir”, dice AMLO sobre creación de nuevo bloque parlamentario

No hacerlo así a la larga genera más problemas. Muchos de los temas y de las crisis y de los sucesos históricos lamentables que todavía sufrimos y no hemos podido resolver se debe en gran medida a que se antepuso una supuesta efectividad al respeto a los derechos humanos”, criticó. 

De igual forma, Arturo Zaldívar puntualizó que el combate a la delincuencia siempre se debe dar con instrumentos democráticos y con respeto al debido proceso y reconoció que “las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante, no son pocos”, pero llamó a tener compromiso. 

(Con información de El Sol de México y El Universal). AT