:)

Política

Se hizo evacuación a tiempo, pero hospital del IMSS en Tula quedó incomunicado: CNPC

Aún se hacen evaluaciones de viviendas afectadas en Hidalgo y en Ecatepec

Publicado

on

FRANCISCO VILLEDA / AFP

Laura Velázquez, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, aseguró que sí se hizo una evacuación pertinente de los ciudadanos ante el posible desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, sin embargo, el Hospital General de Zona Número 5 del IMSS quedó incomunicado, dejando a consecuencia más de una decena de muertos. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que, pese a las acciones de prevención, las inundaciones fueron ocasionadas entre 10 y 15 minutos de que comenzó la lluvia, por lo que no dio mucho tiempo. 

“Lamentablemente el hospital que se inundó quedó incomunicado”, añadió. 

Precisó que aún se están haciendo las evaluaciones de los daños, pero al momento se han contabilizado 31 mil viviendas afectadas. 

Añadió que el miércoles hicieron acciones preventivas en el centro de Tula, en donde hubo evacuaciones para cualquier accidente en presas y desbordamiento de ríos. 

Añadió además que en los refugios hay alrededor de 250 personas, mismas que prácticamente sólo llegan a dormir. 

LEER MÁS: “No necesitamos de ningún Fonden”: Laura Velázquez

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que hay presencia de las Fuerzas Armadas en cuatro municipios de Hidalgo. 

Daños en Ecatepec

Al hablar sobre las inundaciones en Ecatepec, Estado de México, Laura Velázque añadió que aún se realizan las evaluaciones. 

Dijo que se debe considerar que todavía hay mucha agua y deben esperar a que bajen las inundaciones para poder verificar bien las viviendas y los daños. 

Precisó que el último número es de 31 mil personas afectadas.

AT