:)

Política

Se presentará un adendum a reforma sobre Fuerzas Armadas para alcanzar consensos: Monreal

“No hay razón para votar en contra” del dictamen, aseguró el Senador

Publicado

on

Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal confirmó este martes que la mayoría de Morena en la Cámara Alta presentará en el pleno un agregado o adendum al dictamen aprobado ayer en Comisiones por el que se reforma el artículo quinto transitorio constitucional que permite a las Fuerzas Armadas mantenerse en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Entrevistado en inmediaciones del recinto, Monreal Ávila adelantó que la adhesión de un nuevo adendum es con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios, sobre la reforma que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública.

Indicó que “no hay razón para votar en contra” del dictamen, pues se aceptó todo lo que planteó la oposición, “salvo que se trate de alguna estrategia electoral y política, yo la respeto”.

De acuerdo con el también coordinador del partido estas modificaciones y disposiciones atienden las demandas de la oposición y con ello se busca lograr una mayoría calificada para aprobar el proyecto que hace quince días fue devuelto a las Comisiones ante la falta de votos.

Morena introdujo un anexo para que desde 2023 esté disponible la bolsa presupuestal que se prevé asignar a estados y municipios para el fortalecimiento de las policías locales, aunque el dictamen que se aprobó la noche del lunes en comisiones establecía que ese fondo se repartiría a partir de 2024.

Dijo que se trata de un fondo autónomo que crecerá en la proporción del presupuesto que se destine a cada secretaría en materia de seguridad, el cual “nunca será menos, sino que irá creciendo”.

Afirmó que la propuesta busca ampliar las disposiciones para asegurar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas permanentes y para que su actuación no tenga lugar a dudas respecto a: una fuerza extraordinaria fiscalizada, regulada, complementaria, de acuerdo con los criterios de la Corte.

“Deberíamos estar alegres quienes pensamos en la fortaleza del Poder Legislativo, porque por vez primera se van a establecer mecanismos de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas”, expresó.

Monreal Ávila aseveró que el Senado y el Congreso, debe tener mecanismos de control parlamentario, porque en este momento no se cuenta con ellos y con las reformas se podrá tener opinión y revisión de la estrategia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Dijo que lo que se podría regresar a la Cámara de Diputados es una nueva estrategia y es todo un nuevo dictamen, pues se dotó a las Fuerzas Armadas de una base constitucional pero también se establecieron mecanismos de control parlamentario que no existían

Eso para mi genera equilibrio de poderes, contrapesos y autentica división de poderes”, apuntó.

Dijo que en este momento no cuenta con los votos, y no podría “garantizar nada, no tengo seguridad de nada y la construcción de la mayoría constitucional es un ejercicio que no se ve hasta que se vota”.

Al ser cuestionado sobre si la llamada “ley Alito” esta muerta, dijo que si, aunque aclaró que esta es otra iniciativa distinta, por lo que “ya no deben pelear con fantasmas los adversarios”, pues se construyó un nuevo diseño del Quinto Transitorio, “y ojalá pueda convencer, en el trayecto de las horas, con ese adendum a otros más”, concluyó.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias en la mira NELA

Publicaciones relacionadas