:)

Política

Se prevé el ingreso de 700 mil migrantes a México

Se estima que las caravanas migrantes aumentarán en los próximos años

Publicado

on

Caravana migrante

WashingtonEstados Unidos.- México prevé recibir 700 mil migrantes centroamericanos anuales en los próximos cinco años, incluyendo un “importante aporte” de Nicaragua, si las condiciones en sus países no se revierten, dijo el jueves la ministra de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero destacó el fenómeno de las caravanas como nueva modalidad migratoria, y señaló a Honduras como el lugar donde más personas se han reclutado para estos movimientos, durante una conferencia en Washington en la que presentó los ejes de la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre este tema.

“Mientras los habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica sigan careciendo de oportunidades de progreso en su lugar de origen, México continuará recibiendo un flujo migratorio importante de esa región”, dijo, en alusión al bloque que por su integración económica integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Se estima que los próximos cinco años, el número de migrantes centroamericanos que se internan en nuestro país podría alcanzar la cifra de 70o mil individuos anuales, particularmente considerando una proporción importante de nicaragüenses”, agregó, durante el foro organizado por el Migration Policy Institute, un grupo de expertos que promueve políticas migratorias progresistas.

Antes la migración desde Nicaragua era más hacia el sur que hacia el norte, pero ahora “las condiciones políticas en el país hacen prever un flujo migratorio importante” hacia México, subrayó.

Asunto migratorio será tratado por Sánchez Cordero y la secretaria de Seguridad Nacional de EU

Nicaragua, gobernada desde 2007 por el exguerrillero Daniel Ortega, está sacudida desde abril pasado por masivas manifestaciones, cuya represión dejó 325 muertos, más de 700 detenidos y al menos 50 mil exiliados, según grupos de derechos humanos y de oposición.

Sánchez Cordero dijo que actualmente el modelo “más seguro” para los migrantes es a través de las caravanas.

“Es un nuevo fenómeno que no habíamos tenido antes”, aseguró. Y advirtió: “Este es un movimiento migratorio inusual, pero muy pronto se va a convertir en algo normal lo de las caravanas hacia el norte”.

Por eso, llamó a ver quiénes las promueven, cuáles son sus líderes y qué organizaciones están detrás. “¿Cómo reclutan a la gente desde Honduras estas caravanas?, se preguntó.

Consultada luego por la AFP, afirmó que “en Honduras se formaron más caravanas”, sin dar más detalles.

Desde octubre pasado y principios de este año, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos indocumentados marcharon en caravanas hacia Estados Unidos, enfureciendo al presidente estadounidense Donald Trump y provocando tensiones en la frontera sur del país.

Sánchez Cordero enfatizó que López Obrador, que asumió el 1 de diciembre para un mandato de seis años, aspira a atender este problema “detonando el desarrollo” en el sur de México y Centroamérica.

“Así vamos a atender las causas del flujo migratorio que llega a Estados Unidos”, dijo, contraponiendo la política de “contención, represión y deportación” del gobierno de Enrique Peña Nieto, con la de “orden, seguridad y regularización” de los migrantes de la nueva administración.

AFP

TE PUEDE INTERESAR|

EUA protegerá a migrantes venezolanos

Política

Muñoz Ledo conmina a Segob a que deje de criminalizar migrantes

El legislador refrendó su apoyo a migrantes y el derecho al libre tránsito

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, conminó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que deje de criminalizar a los migrantes y reconozca la jurisdicción de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión publicó:

“Emplazo a SEGOB para que deje de criminalizar a nuestros hermanos provenientes del sur y reconozca la jurisdicción de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”.

LEE TAMBIÉN: Muñoz Ledo condena agresión contra migrantes

El legislador refrendó su apoyo a migrantes y el derecho al libre tránsito, reprochó los operativos hechos por la Guardia Nacional y agradeció a la ciudadanía por manifestar su empatía con la Caravana Migrante 2020.

Cabe mencionar que al morenista le fue negada la palabra para durante la comparecencia de Rosario Piedra Ibarrra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Por ausencia de perito postergan audiencia de Israel Vallarta

La expareja de Florence Cassez lleva 14 años recluido, sin recibir sentencia

Publicado

on

Foto: Especial

Después de 14 años recluido en prisión acusado de secuestro, Israel Vallarta, expareja de Florece Cassez, no ha recibido sentencia y este viernes su audiencia fue aplazada una vez más debido a que un perito no se presentó.

La audiencia, es una de las últimas antes de ponerle fin al proceso que sigue Vallarta, presunto líder de la banda de Los Zodiacos.

Un perito que debía ratificar un dictamen pericial incluido en el expediente contra el acusado, no acudió al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Puente Grande en Jalisco, donde está internado Vallarta, por lo que la audiencia fue diferida.

LEE TAMBIÉN: Cassez va contra Calderón, Loret de Mola, Miranda de Wallace y Palomino

Una parte de la audiencia, que se realizó en el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales con sede en Toluca, se desahogó a través de teleconferencia donde un perito ubicado en Pachuca, Hidalgo, pudo ratificar uno de los dos dictámenes.

Estos están relacionados con las inspecciones que hizo la extinta Procuraduría General de la República en una propiedad de Xochimilco y al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde presuntamente fueron rescatadas tres personas secuestradas y se detuvo a los presuntos plagiarios: Cassez y Vallarta.

(Con información de Milenio e Infobae). DA

Seguir Leyendo

Política

Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán aumento en becas

AMLO destacó que en nivel superior se han otorgado 300 mil apoyos a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos

Publicado

on

Foto: @Hans2412

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que conforme a la alza al salario mínimo dada en 2019 los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro también tendrán un aumento en sus becas mensuales.

De los tres mil 600 pesos que recibían, aumentará a tres mil 748 su percepción.

Durante su visita a la planta metalúrgica Aleazin de Industrias Peñoles, donde estuvo acompañado del gobernador Miguel Ángel Riquelme, afirmó que la matrícula de estudiantes a nivel superior creció 20 por ciento con respecto al último ciclo escolar en parte -dijo-, gracias a las becas que da su administración.

López Obrador subrayó que la cifra es importante, pues en dicho nivel había un alto porcentaje de deserción; lo anterior donde dijo que como nunca antes se dan becas para que los jóvenes no abandonen sus estudios. 

LEE TAMBIÉN: “No hay crisis humanitaria”, revira AMLO a Rosario Piedra

El mandatario preciso que en nivel superior su gobierno ha otorgado 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos. 

Detalló que hoy en día los apoyos educativos llegan a cuatro millones de jóvenes en todos los niveles educativos, y enfatizó que este plan busca que los jóvenes tengan opciones educativas y labores, pero ante todo que no sean objetivo de las bandas delincuenciales.

“(Estamos) evitando que los jóvenes sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales, queremos que todos los jóvenes de Mexico tengan opciones, garantizado el estudio”, expuso. DA

Seguir Leyendo

Política

Preocupa a ONU trato de México a migrantes

La oficina del Alto Comisionado hizo un llamado al gobierno a no hacer uso de la fuerza

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas pidió a México que evite hacer uso de la fuerza en la detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país tras días de tensiones y enfrentamientos. 

Asimismo, mostró su preocupación por el impacto que ha tenido sobre todo en los menores de edad y las personas vulnerables. 

El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señalaron los representantes del órgano defensor. 

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también exhortó al gobierno mexicano a “preservar la unidad de las familias migrantes” y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución. 

La mañana de este viernes, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se “respetaron los derechos humanos” de cientos de migrantes centroamericanos detenidos el jueves por elementos de la Guardia Nacional.

Los emigrantes ingresaron de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

Pero el jueves, efectivos de la Guardia Nacional mexicana detuvieron con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes centroamericanos de la llamada Caravana 2020 que intentaban transitar por la frontera sur de México causando un ambiente de mucha tensión, e incluso provocando crisis de pánico entre mujeres y niños.

LEER MÁS: Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

En tanto, Amnistía Internacional México envió una carta a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración de México (INM), para manifestar su preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades migratorias a organizaciones defensoras de derechos humanos en estaciones del sur del país.

López Obrador aseguró que los emigrantes centroamericanos, en su mayoría procedentes de Honduras, han recibido atención médica, comida y refugio.

La sección mexicana de la organización Human Rights Watch (HRW) señaló a México en su informe anual por violar los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos, una práctica que frecuentemente involucra a autoridades locales.

(Con información de La Jornada y AFP). AT

Seguir Leyendo

Política

Cuentas de hermana de García Luna seguirán congeladas

Un juez negó la suspensión definitiva a Esperanza García

Publicado

on

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO

Un juez del Décimo de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Esperanza García Luna, hermana de Genaro García Luna. 

La medida fue reiterada por el juez  Francisco Gorka Migoni, sin embargo, en marzo se llevará a cabo una audiencia en la que se resolverá finalmente si se da un amparo a la hermana del exsecretario de Seguridad Pública. 

Esperanza García es señalada junto a la esposa del exfuncionario como cómplices en diversas transferencias de dinero por parte de dependencias públicas hacia empresas privadas. 

“Una hermana y la esposa (de Genaro García Luna) están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos (…) Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa y de ahí triangulación a cuentas de García Luna”, informó en su momento el titular de la UIF, Santiago Nieto.

LEER MÁS: Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

Genaro García Luna enfrenta a la corte de Nueva York al presuntamente haber recibido sobornos por parte de grupos del crimen organizado a cambio de protección cuando estaba al frente de la SSP en el gobierno de Felipe Calderón. 

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Opinión

CARTOLANDIA | Presidente que rifa

El cartón de Enrique Alfaro

Publicado

on

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas