:)

Política

Se tambalea el registro del PAN

Su número de militantes está a milésimas del mínimo requerido para seguir siendo partido

Publicado

on

PAN registro

El Partido Acción Nacional (PAN) corre el riesgo de perder su registro pues su número de militantes se ha reducido, por lo que el dirigente panista Marko Cortés ha echado a andar la maquinaria para promover la afiliación.

Este domingo, el líder del blanquiazul convocó a los ciudadanos a sumarse a las filas del partido y pidió a los organismos internos a activar la promoción de la afiliación, aunque no mencionó los movitos.

De acuerdo con Excélsior, pese a ser el segundo partido que obtuvo el mayor número de votos el pasado 6 de junio, su número de militantes apenas suma 270 mil 799, que representa 0.28% del Padrón Electoral Federal; no obstante, la Ley General de Partidos Políticos establece que el número de militantes no puede ser inferior al 0.26 por ciento.

Lee también: INE indaga venta de Padrón Electoral con datos de 95 millones de mexicanos

El Padrón Electoral actual es de 94 millones 918 mil nueve mexicanos. Los 270 mil 799 militantes panistas equivalen al 0.28% del Padrón; es decir, están a sólo dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional.

El PAN “tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen participar activamente en la actividad política, inclusive a los Amlopentidos, porque sabemos que México hoy nos necesita a todos para poder salir adelante y tener más opciones de crecimiento y desarrollo para nuestra gente”, llamó Marko Cortés.

De igual forma instruyó a los comités directivos estatales y municipales de todo el país para impartir cursos de inducción al partido, refiriendo que éste es el mejor momento para facilitar, ampliar y fortalecer el sistema de admisión al PAN.

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos en su inciso D, dice que son causas de la pérdida del registro el “haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro”.

Y en el artículo 10, inciso B, dice que para obtener el registro “tratándose de partidos políticos nacionales, contar con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos militantes, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito, según sea el caso”.