:)

Política

Se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió: AMLO sobre Ayotzinapa

El Presidente aseguró que nada impedirá que haya justicia

Publicado

on

RODRIGO ARANGUA / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha habido avances importantes en el caso Ayotzinapa y que ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, pero las investigaciones están en curso. 

Ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, todavía no podemos dar por concluida la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable, no nos queremos precipitar, es un asunto muy serio que amerita ser tratado con profesionalismo”, dijo. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que es un asunto de Estado y por ello participan la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Al confirmar que se ha reunido con madres y padres de Ayotzinapa y que se cuenta con asesoría de expertos internacionales, AMLO reiteró su deseo de encontrar a los jóvenes. 

Ya se tienen pruebas científicas de la ubicación, aparición de 3 de ellos, lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia y nada lo va a impedir porque ya está la investigación y se está avanzando bastante”, subrayó. 

De igual forma, criticó que en la pasada administración hicieron la llamada “verdad histórica” y falsificaron los hechos. 

Precisó que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y Alejandro Encinas, están de viaje por este tema. 

Forenses identificaron los restos de un tercer estudiante del grupo de 43 que desapareció en septiembre de 2014 en el sur de México, informaron el martes la Fiscalía y representantes de las familias.

“Al día de hoy podemos reportar (…) que la identificación es cierta y plena de Jhosivani Guerrero de la Cruz”, dijo Omar Gómez, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA).

LEER MÁS: Padres de Jhosivani dudan de identificación del normalista de Ayotzinapa

El procedimiento fue llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (Austria), mediante análisis de ADN nuclear a una vértebra encontrada en la localidad de Cocula, estado de Guerrero.

Jhosivani Guerrero se suma a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio, previamente identificados por expertos de la misma universidad.

AT